Las aftas; son ulceras o también llamadas llagas, se encuentran abiertas y localizadas dentro de la boca; pueden ser de color blanco o amarillo, con un color rojo a su alrededor; son ulceraciones o lesiones dolorosas y molestas, que pueden presentarse solas o varias; no son cancerígenas, y son muy distintas clínicamente; sin embargo tienes síntomas en común con varias patologías como lo es el herpes labial, leucoplasia, o candidiasis, estas varían por el lugar o posición en donde aparecen, lo que las causa algunas son virales como el herpes, otras son mas comunes en pacientes inmunosuprimidos,
Causas.por las cuales se pueden presentar este tipo de llagas son las siguientes :
-Las aftas se presentan en boca cuando se presentan infecciones virales.
-Estas ulceraciones pueden estar presentes cuando hay problemas inmunitarios
-Pueden ocurrir también después de haber tenido algún tratamiento dental que haya sido muy abrasivo.
-Por mordedura o lesiones que puedes ocasionarte tú mismo al comer.
-Cambios hormonales pueden producir estas lesiones.
-Estrés emocional.
-Periodo menstrual.
-Falta de suplementos vitamínicos
-Alergia algunos alimentos, o medicamentos.
-Pueden ser hereditarias.
Estas lesiones suelen aparecer en la parte interna de las mejillas, parte interna de los labios, debajo de la lengua, y en las encías.Dentro de los síntomas que pueden presentarse cuando hay presencia de un afta tenemos:
-Lesión de color blanca o amarillenta, de bordes rojos, que se presenta como una ulcera abierta, muy dolorosa.
-Usualmente mide menos de 1cm.
-Puede observarse de color gris antes de culminar su aparición.
-Fiebre.
-Malestar general.
-Puede haber inflamación de ganglios.
-El dolor disminuye alrededor de 6 a 7 días.
-El afta puede desaparecer entre 2 o 3 semanas.
Por lo general no es necesario un tratamiento ya que suelen curarse por sí solas en un par de semanas. Mas sin embargo lo más recomendable para tener una pronta recuperacion es:
-Evitar alimentos muy calientes o condimentados, porque producirán dolor.
-Usar enjuagues bucales de venta libre, o anestésicos tópicos que se coloquen directamente en el afta.
En casos de aftas mas graves, puede ser medicado con el uso de fármacos analgésicos muy potentes que puedan aliviar el dolor, acompañado de un gel fluocinodina, o gluconato de clorhexidina, siendo un enjuague bucal antiséptico que prevenir de infecciones bacterianas.
Igualmente para evitar las aftas lo mas recomendale es cepillarse los dientes, usar hilo dental y enjuague, manteniendo una buena higiene es como evitaras las infecciones bacterianas.
Aqui te doy 5 remedios caseros para curar las aftas:
1-Mezcla un poco de peróxido de hidrogeno con agua, con un hisopo lo coloca la mezcla directamente sobre la lesión, luego con el dedo coloca un poco de leche magnesia de 3 a 4 veces en el día. Puede ayudar a controlar el dolor y a sanar.
2-Coloca azul de metileno con un hisopo de algodón sobre el área afectada en la noche antes de dormir, este procedimiento lo puedes repetir en el día, y veras que el afta se curara de 2 a 3 días.
3-Puedes realizar buches de agua con sal.
4-Mezclar leche magnesia, con medicamento para alergias, realice buches por 1 min. Y luego escupa.
5-Mezcle un poquito de antiácido, con medicamento para alergias y una pizca de bicarbonato y aplíquelo con una gaza.
Las aftas suelen sanar por si solas, y el dolor va disminuyendo al pasar los días. Estas ulceraciones pueden durar un máximo de 3 semanas, si duran más de este tiempo es importante que consulte a un especialista.
Debe contactar a un profesional cuando los síntomas no mejore, o si las aftas son recurrentes y aparecen 2 a 3 veces por año; y Si los síntomas se presentan con fiebre, diarrea, dolor de cabeza y/o reacción cutánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario