SE DESCARTA NUEVA REUNIÓN DE DUQUE CON LOS INDÍGENAS DEL CAUCA


“El presidente Iván Duque no volverá muy pronto al Cauca a intentar dialogar con los indígenas”, advirtió en la tarde de este martes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La Ministra, quien fue la protagonista de la negociación de los indígenas por 26 días, dijo que cualquier nuevo diálogo con los líderes de la Minga se podrá continuar en Bogotá.

La funcionaria notificó a los líderes indígenas que “la Fuerza Pública no volverá a permitir bloqueos como los que ellos protagonizaron en la vía Panamericana” y que generó tantos daños al país.

La ministra Gutiérrez estuvo en la mañana de este martes en Caldono (Cauca) acompañando al presidente Iván Duque, quien concurrió a ese municipio caucano a hablar con los indígenas.

Gutiérrez deploró que mientras el presidente Duque tenía toda su disposición a realizar un “diálogo social”, los líderes de esa etnia insistían en que el Presidente debía someterse a un debate político en la plaza principal del pueblo.

La Ministra subrayó la voluntad que tiene el mandatario de cumplir con los compromisos acordados durante la concertación que terminó en la madrugada del pasado sábado.

Gutiérrez afirmó que, independientemente de lo ocurrido este martes con el desplante al Presidente, el Gobierno va a cumplir con todos los compromisos que firmó durante la concertación, porque ellos tienen pleno respaldo en el Plan de Desarrollo que discute el Congreso.

Inclusive, dijo que el gobierno mantiene su disposición a ejecutar los compromisos que tienen respaldo en el presupuesto nacional de la presente vigencia fiscal. Eso sí, notificó con toda claridad que muchas de las acciones de líderes como los de la Minga tiene intereses políticos.

La Ministra reveló que en la mañana de este martes que mientras el presidente Duque invitaba a los indígenas a designar una comisión de 200 delegados suyos para realizar el diálogo en Caldono, en la plaza del pueblo, el senador del Polo Alexander López, los impulsaba a exigir la presencia en ese lugar, donde la Fiscalía y los órganos de seguridad habían advertido que habría un atentado contra la vida del Presidente.

La aproximación de Duque a resolver las diferencias con los indígenas mediante el diálogo le costó al mandatario que el mismo jefe de su partido,Álvaro Uribe, reprobara su actitud. 

Uribe dijo que "negociar bajo presión no deja pasar la página" y dijo claramente que no estuvo de acuerdo con la firma de la concertación que el gobierno hizo con los indígenas en la madrugada del pasado sábado

No hay comentarios: