EMPIEZA RIFIRAFA EN CAMARA Y SENADO POR EL TRAMITE DE OBJECIONES A LA JEP

El trámite de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Congreso parece que se demorara todavía unos días.

Mientras que el presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que tiene la obligación de tramitarlas cuando empiecen las sesiones ordinarias, la próxima semana, el de la Cámara, Alejandro Chacón, se tomará un tiempo para evaluar si se debe analizar o no.

Alejandro Chacón, liberal, anunció queconfrontara los diferentes “lineamientos y planteamientos jurídicos” sobre el paso que debe dar y así evitar posibles irregularidades.

“Todos saben que fue una ley estatutaria creada por el mecanismo de fast track y que tiene la singular y especialísima condición de haber sido ya revisada por la Corte Constitucional en temas constitucionales y legales. Eso, indudablemente, tiene unas condiciones especialisimas que se están revisando”, afirmó Chacón.

El presidente de la Cámara recordó que en medio de la discusión hay posiciones como la del procurador Fernando Carrillo, quien ha manifestado que esta iniciativa “ya es cosa juzgada constitucional” y que por ello, las objeciones presidenciales a la norma no sería procedentes.

En este sentido recordó que el Procurador representa al “organismo que investiga disciplinariamente a los congresistas”, por lo que tiene el deber de “proteger” a los representantes a la Cámara.

Sin embargo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, manifestó que tiene la “obligación de tramitar las objeciones cuanto antes”. De hecho,el próximo martes, en las sesiones ordinarias del Congreso anunciará la comisión accidental encargada de estudiar los reparos de Duque.

“Le pido que respete nuestra autonomía. Tramitaremos las objeciones como ordenan la Constitución y la Ley 5 (Reglamento del Congreso)”, escribió Macías en Twitter.

Así las cosas, es posible que las objeciones a la ley de la JEP avancen en el Senado, pero en la Cámara el panorama no parece tan despejado.

No hay comentarios: