DIVERTICULITIS SINTOMAS Y TRATAMIENTO

La diverticulitis ocurre cuando las pequeñas bolsas que se desplazan hacia adelante y se forman sobre la pared interna del intestino, resultan inflamados o infectados. Normalmente, estas bolsas se encuentran en el colon.

Aunque la diverticulitis ,es frecuente en adultos mayores de 60 años; no se conocen con exactitud las causas de la formación de dichas bolsas.

Sin embargo, se piensa que una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados, puede ser una causa, debido a que el bajo consumo de fibras provoca estreñimiento y formación de heces duras. Esto lleva a la persona a pujar con más fuerza aumentando la presión en el colon o los intestinos, siendo una posible consecuencia la formación de los divertículos.

En pocas palabras, la diverticulitis es causada por pequeños pedazos de heces que quedan atrapados en estas bolsas, ocasionando infección o inflamación.

Al comienzo es difícil identificar los síntomas, pero las personas que sufren de ella tienden a presentar distensión y cólicos en la parte baja del abdomen. En muy raras ocasiones, se nota sangre en las heces o en el papel higiénico. Cuando se agrava la enfermedad, el paciente experimenta : 
-Sensibilidad : Generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen.
-Distensión o gases.
-Fiebre y escalofríos.
-Náuseas y vómitos.
-No sentir hambre y no comer. 

Para poder diagnosticar esta enfermed,es normal efectuar exámenes de sangre para confirmar o descartar una infección. Otros examenes que ayudan a diagnosticar la diverticulosis son :
-Tomografía computarizada
-Ecografía abdominal
-Radiografía del abdomen 

En cuanto el tratamiento, dependerá de la gravedad de los síntomas,algunas pacientes quizás requieran permanecer en el hospital, aunque lo normal es tratar el problema en casa. 

Algunos consejos para calmar el dolor, serian :
-Reposar en la cama y usar una almohadilla térmica en el abdomen.
-Consumir analgésicos bajo formula medica
-Beber únicamente líquidos durante 1 o 2 días. 
-Paulatinamente empezar a ingerir líquidos más espesos, hasta volver a alimentos sólidos. 
-El médico puede tratarlo con antibióticos.

Una vez que el paciente mejora, el médico sugerirá agregar más fibra a la dieta. Comer más fibra puede ayudar a prevenir ataques futuros. Si presenta distensión o gases, debe reducir la cantidad de fibra durante unos días.

Es importante saber que una vez formados los divertículos, se tendrán de por vida. La diverticulitis puede reincidir, aunque la dieta rica en fibra debería disminuir las posibilidades de una recurrencia.

En general la diverticulitis, se trata de una afección leve que responde bien al tratamiento y sólo algunas personas sufrirán más de un episodio de diverticulitis. Muchas veces, los médicos recomendarán una colonoscopia después de que la diverticulitis haya sanado. 
La cirugía puede ser necesaria en algunos casos. Los problemas más serios que se pueden presentar son :
-Conexiones anormales que se forman entre partes del colon o entre el colon y otra parte del cuerpo (fístula).-
-Agujero o ruptura en el colon (perforación).
-Área estrecha en el colon (estenosis).
-Cavidad llena con pus o infección (absceso).

Para poder prevenir esta enfermedad es recomendable una dieta rica en fibra,el consumo frecuente de vegetales .

No hay comentarios: