NOTICIAS DE CALI EXPOSHOW 2013



La Pasarela Internacional de Moda de Cali Exposhow inició el jueves su ronda de desfiles de la tarde con las propuestas de Turu Design, Sonia Heilbron, Clownaman y Kolt de Pascal Dacaillet. 

Andrés Otálora se reinventó y se erigió como el gran triunfador en la noche del jueves en el Cali Exposhow 2013. Él redescubrió el índigo, llevándose todos los aplausos y los “¡bravo!” en otra jornada del Cali Exposhow en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El diseñador caleño rompió con su línea de alta costura y amplios vuelos de sedas y apostó por una propuesta innovadora con una fuerte influencia del estilo ‘Urban chic’.

Otálora usó texturas tan delicadas como las sedas puras para estamparlas con enormes arabescos de colores impactantes en fondos de índigo, sin dejar de lado su glamour característico.

Presentó una silueta joven, fresca, cómoda, a través de faldas, blusas, pantalones pitillos y anchos, blusas esqueleto y prenda sobre prenda, que permiten un ropero intercambiable como requiere la mujer moderna para distintas ocasiones.

En sus vestidos de gala y de coctel predominó el uso de sedas con encajes y detalles de pedrería, colores vibrantes y siluetas con mucho movimiento.

En sus 34 salidas se destacaron estampados de ‘leitmotiv’ históricos, como la visita de Cristóbal Colón a la Reina Isabel o en un traje strapless palabra de honor en tres tiempos, de suave caída. Los broches como accesorio en cada vestido fueron el remate perfecto de su colección.

Jorge Duque Vélez fue otro gran triunfador de los desfiles de la noche en la jornada del jueves. El ganador del reality Projet Runway demostró su calidad con trajes de delicada construcción, en los que retoma elementos de la ortopedia y los adapta a los broches y estructuras con hebillas para ajustar en los lados o en la espalda.

La silueta de Duque Vélez es ultrafemenina, con trajes negros de fina arquitectura, chaquetas en mallas, pantalones de dos colores a tono en cortes verticales, entre otros diseños.

Como parte de su propuesta, Duque Vélez reinterpreta el delantal de colegiala y lo vuelve vestido complementado con diminutas chaquetas terminadas en punta. O disimula un amplísimo escote con una reelaboración de prendas convencionales creando un híbrido de blusa, chaqueta y blusón en uno solo. Es realmente original y su factura es perfecta.

Su paleta de colores está inspirada en el surrealismo, con unas combinaciones de lo más moderno como materiales tecnológicos como el polimetal o las mallas, con lo más artesanal, como bordados en algodón wayúu y bunfandas elaboradas en algodón de seda de Timbío, Cauca.
Pascal Dacaillet: en busca del caballero perdido

Otra grata sorpresa de la noche fue esta colección de ropa masculina que evoca los caballeros antiguos. Su propuesta lo sitúa en el presente y lo moderniza tratando de recuperar ese caballero perdido.

La colección de Pascal Dacaillet para su marca Kolt tiene dos tendencias de ropa masculina, una más vestidora, pero moderna, como las mangas de los sacos a tono pero en texturas con brillo metalizado y con correa simulada.

Otra más casual, pero con accesorios elegantes como la correa para ponerle el detalle más vestidor.

“La idea es bajarle un poco el tono al más elegante y subírselo al más casual, y hacer este juego entre las dos tendencias para buscar el equilibrio en cada una de ellas”, explicó este diseñador suizo colombiano, que estudió en París y está radicado en Bogotá hace cinco años.

Ambos llevan zapatos de línea moderna, pero negros y de cordón. Y enfatiza en accesorios o detalles como escudos de armas y armaduras, alusivos a la fuerza de ese caballero que se ha venido perdiendo y Decaillet va a su rescate.
Judy Hazbún

La diseñadora barranquillera presenta una colección llamada Apariencia, en respuesta a su conciencia de que la moda no es algo superficial, es más profundo que cubrirse el cuerpo. “Cuando una persona llega a pedir que le ayuden a cambiar su imagen y lo logras, es lo mejor que has podido hacer por un ser humano”.

Se llama así, explica, porque la apariencia externa es el reflejo del interior del ser, que significa tener la mente y el cuerpo en equilibrio.

Su colección es de prendas atemporales y muy femeninas, con fina estampación gráfica en los que juega con los números dígitos del año 2013.

También incluye muchos verdes en alusión a algo que se ha sembrado, cultivado y ahora crece.
Juan: proyecto vanguardista

Los hermanos Gustavo y Viviana Lozano pertenecen a la raza de los diseñadores retadores. Ellos proyectan un hombre minimalista en esencia, que debe sentirse cómodo con las prendas mínimas y despojarse de tanto atavío.

Incluyen camisas con estampados calados mediante la técnica del corte láser, pantalones tipo sudadera o de equitación, donde la comodidad es la prioridad. Incluso, incluyen el enterizo con cremallera delantera y sin mangas. El blanco y el negro son los tonos dominantes.

Gustavo sostiene que aunque su propuesta es totalmente irreverente, es para quien sepa interpretar la moda y su propuesta en especial. Y Viviana dice que si bien algunos elementos como los estampados calados y algunas texturas feminizan algunas prendas, lo importante es conocer y tener en cuenta el cuerpo y la anatomía del hombre, conservando su estructura fuerte y masculina.

No hay comentarios: