Los huteritas son una rama comunal de los anabaptistas que, como los amish y los menonitas, trazan sus raíces en la Reforma radical del siglo XVI.
Originarios de la provincia austríaca de Tirol en el siglo XVI, los precursores de los huteritas emigraron a Moravia para escapar de la persecución. Allí, bajo la dirección de Jakob Hutter, desarrollaron la forma comunal de la vida que incluye la propiedad comunitaria, basada en los libros del Nuevo Testamento de los Hechos de los Apóstoles ,la comunidad de bienes distingue de otros anabaptistas como los amish y menonitas.
Un principio básico de la sociedad huterita siempre ha sido el pacifismo absoluto, que prohíbe a sus miembros participar en actividades militares, tomando órdenes,llevar uniforme formal o pagar impuestos de guerra.
En Moravia, los huteritas florecieron durante más de un siglo, hasta que renovaron la persecución causada por la toma austriaca de tierras checas que les obligó una vez más a emigrar, primero a Transilvania, y, a continuación, en el siglo XVIII, a Ucrania, bajo el Imperio ruso. Algunos huteritas se convirtieron al catolicismo y mantuvieron una identidad étnica en Eslovaquia como Habans hasta el siglo XIX.
Tras enviar exploradores a América del Norte en 1873, junto con una delegación menonita, otra migración masiva se produjo de 1874 a 1879, como en tres oleadas, 18.000 huteritas salieron hacia el Nuevo Mundo en respuesta a la nueva ley de servicio militar de Rusia. Con nombre tomado de los dirigentes de cada oleada, los tres de los tres grupos, Schmiedeleut, Dariusleut y Lehrerleut se establecieron inicialmente en el territorio de Dakota; después, las colonias de Dariusleut se establecieron en la región central de Montana. En este caso, cada grupo restableció el tradicional estilo de vida huterita comunal
No hay comentarios:
Publicar un comentario