LA ULTIMA ENCUESTA DE GALLUP POLL DEJA A MOCKUS Y A FAJARDO CON LA MEJOR OPINIÓN FAVORABLE EN EL PAIS

La más reciente encuesta de Gallup Poll, que indagó sobre el estado de ánimo de los colombianos frente a diferentes asuntos de coyuntura nacional, arrojó un resultado favorable para algunos sectores políticos, apenas un par de semanas después de la segunda ronda presidencial. En ella, se evidencia cuál es la opinión que tienen los ciudadanos de algunos personajes de la vida pública y si dicha favorabilidad ha crecido o ha ido en descenso respecto del último sondeo.

El exalcalde Antanas Mockus, hoy senador electo por la Alianza Verde, es el que mayor imagen favorable tiene por encima de cualquier político en Colombia.  Mientras que a principios de junio, alcanzaba el 55%, la última semana del mismo mes logró subir al 68%. En contraste, su opinión desfavorable se ubica en el 21%. Es de recordar que por esos días salió a la luz pública la noticia de que Mockus no podría posesionarse como senador el 20 de julio por cuenta de una presunta inhabilidad. Hecho que fue decidido este miércoles en el Consejo Nacional Electoral.

A Mockus le sigue en imagen positiva el excandidato presidencial con más de 4 millones de votos en primera vuelta Sergio Fajardo Valderrama. El exgobernador de Antioquia repitió el mismo fenómeno del exalcalde de Bogotá, y su opinión favorable ha ido en aumento. A finales de abril se posicionó en los 61 puntos, y en las últimas dos semanas se ubicó en el 67%. Fajardo, como se recuerda, estuvo por muy pocos votos de llegar a la segunda ronda presidencial para competir con Iván Duque y su liderazgo a favor del voto en blanco fue seguido por varios de sus sufragantes.

Por debajo de Mockus y Fajardo, quienes fueron aliados en las elecciones presidenciales, está el presidente electo, Iván Duque, quien viene siendo indagado respecto de su imagen desde octubre del año pasado. De abril a junio ha subido cuatro puntos porcentuales, pasando 52% a 56%, con imagen negativa del 31%. Es decir, supera la opinión desfavorable del exalcalde quien tiene 21% de imagen negativa y Fajardo apenas el 13%.

El ascenso sistemático de la opinión favorable de Duque es comprensible, si se tiene en cuenta que cuando era precandidato presidencial de su partido, el Centro Democrático, los colombianos encuestados en ese entonces sabían poco o nada del hoy presidente electo. Como se sabe, su primer cargo de elección popular fue como senador de la República elegido en los comicios de 2014. Y aunque fue un destacado legislador en el Capitolio, la opinión pública no lo tenía referenciado.

A Duque le sigue en imagen favorable el también excandidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, con un 55%, quien también ha ido en ascenso. Mientras que en abril se ubicaba en el 51%, en junio logró el 55%. Y aunque su derrota electoral fue histórica para las huestes rojas, hubo un movimiento político dentro de la misma colectividad e, incluso, por parte de varios ciudadanos que reconocieron su gestión como negociador de paz, que pudo haber influido en dicho crecimiento.

La vicepresidente electa Marta Lucía Ramírez tiene una imagen favorable del 54% y desfavorable del 26%, Gustavo Petro aparece con una imagen favorable del 43% frente a una desfavorable del 49 y Germán Vargas Lleras, una imagen favorable del 36% y una desfavorable del 53%. En cuanto a instituciones, las Fuerzas Militares registran el 75%, la Iglesia Católica el 65%, la clase empresarial (60%) y la Policía el 54%, que son las instituciones con mayor imagen favorable.

( Tomado del Espectador)

No hay comentarios: