EX-INTEGRANTES DEL SECRETARIADO Y ESTADO MAYOR DE LAS FARC A RESPONDER POR SECUESTRO FRENTE A LA JEP

El próximo viernes 13 de julio, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tendrán que comparecer los ex-integrantes del secretariado y del estado mayor central de las Farc para responder por el delito de secuestro. 

La Sala de Reconocimiento, a través de auto 002 de 2018, decidió avocar el conocimiento del caso con base en el informe que recientemente entregó la Fiscalía a la JEP denominado Retención ilegal de personas por parte de la Farc. En la diligencia, informó la JEP, se les notificará a los exguerrilleros el inicio del proceso.

También se recordará los deberes del régimen de condicionalidad, en el que se les indicará que para acceder a los beneficios deben aceptar la verdad, reparar de manera inmaterial a las víctimas y comprometerse a no repetir esas conductas, y se dará traslado del informe de la Fiscalía a los convocados con sus respectivos anexos. 

Así las cosas, los magistrados de la sala entregarán un listado de personas que presuntamente estuvieron secuestradas por las Farc y cuyo paradero no se tiene conocimiento. Este listado hace parte de la base de datos que la Fundación País Libre presentó ante la JEP, y como referencia informativa dos informes aportados por el Centro Nacional de Memoria Histórica: Una Sociedad Secuestrada y Guerrilla y Población Civil, trayectoria de las Farc 1949-2013. 

De acuerdo con el diario El Tiempo, tendrán que comparecer ante la JEP Rodrigo Londoño, alias Timochenko; Iván Luciano Márquez, alias Iván Márquez; Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada; y Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, y los representantes a la Cámara Jesús Santrich –detenido por cuenta de una investigación que lo compromete con el envío de un cargamento de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos– Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá; Jairo González, alias Byron Yepes; y Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo Ruiz.

Igualmente se encuentran José Lisandro Lascarro, alias Pastor Alape; Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez; Abelardo Caicedo Colorado, alias Solis Almeida; Orlay Jurado Palomino, alias Hermes Aguilera; Jesús Mario Arenas, alias Marco Urbano; Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo; Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez; Rodolfo Restrepo, alias Víctor 34; Juan Hermilo Cabrera, alias Bertulfo Álvarez; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; y Édgar López, alias Pacho Chino. (Le sugerimos: Cámara aprueba normas de procedimiento de la JEP)

La lista continúa con Juan Carlos Ramírez, alias Sargento Pascuas; Jaime Bustos Aldana, alias Marquetaliano; Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París; José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez; Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado; José Manuel Sierra, alias Aldinever; Erasmo Traslaviña, alias Jimmy Guerrero; Floresmiro Burbano, alias Martín Corena; Hernán Darío Velásques, alias El Paisa; Luis Óscar Usuga, alias Isaías Trujillo; Martín Cruz, alias Rubín o Morro; José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza; y Luis Alberto Rojas, alias René Emisoras.

Este es el primer caso priorizado por la Sala de Reconocimiento, adoptados el pasado 28 de junio. Para los criterios de priorización se tuvo en cuenta la gravedad de los hechos, la magnitud de la victimización, el impacto en las víctimas, el impacto en pueblos étnicos y otros sujetos colectivos. “La aplicación de los criterios permite priorizar en los casos y situaciones que conoce la Sala de Reconocimiento, que involucran los hechos más graves y representativos del conflicto y a los máximos responsables de crímenes no amnistiables”, precisó la JEP.

De acuerdo con el documento, los criterios de priorización se definen en dos dimensiones: impacto y disponibilidad de la información. Al aplicarlos a los informes recibidos, así como a las bases de datos disponibles, la Sala de Reconocimiento encontró que el secuestro de personas cumplía con dichos criterios. “La Sala de Reconocimiento aclara que la priorización de un caso o situación no significa que otros casos y situaciones no serán priorizados en el futuro”, finalizó la JEP.

(Tomado del Espectador)

No hay comentarios: