TRATAMIENTO PARA LA FASCITIS PLANTAR

El tratamiento para la fascitis plantar es simple y por lo general bastante efectivo, aunque suele tardar varios meses en resolverse, por lo que se debe mantener el tratamiento hasta la remisión del dolor. 

Las 2 medidas principales son la administración de antiinflamatorios y la recomendación de ejercicios de estiramiento para el talón. Algunos de los siguientes ejercicios pueden ayudar a reducir el dolor en la zona pero, antes de realizarlos, debe consultar con su médico si son los adecuados para su problema y cuándo debe realizarlos:

-Estiramiento en Tabla Inclinada : Se apoya uno de los pies en una tabla inclinada o, en una escalera, con ambos pies situados en el mismo escalón y, con la rodilla contraria al pie que está realizando el ejercicio ligeramente flexionada, se presiona con el talón hacia abajo. Se mantiene durante aproximadamente 1 minuto, y se repite el ejercicio unas 5 veces.



-Peso Sobre una Sola Pierna : Asegurándose un punto de apoyo estable, se adopta la típica posición de pata coja sobre el pie lesionado. A continuación se levanta progresivamente la parte trasera del pie hasta dejar todo el peso del cuerpo sostenido en los dedos. La bajada se realizará lentamente, asegurándonos de no sobrecargar el empeine. Este ejercicio puede repetirse unas 10 veces.


-Estiramiento de la Pantorrilla : Frente a una pared, apoyamos las manos y mantenemos una pierna delante y otra detrás. La pierna delantera debe quedar ligeramente flexionada, mientras que la trasera debe estar estirada y con la mayor parte de la planta del pie en contacto con el suelo. En esta posición se echa el cuerpo hacia delante hasta notar tirantez en la pantorrilla; en ese punto se mantiene la posición unos 10 segundos, se relaja, y se repite la misma operación 10 veces.
 

-Estiramiento con Toalla : Sentado en el suelo con las piernas estiradas, el tronco erguido y los pies rectos ,con los dedos hacia arriba, pasamos una toalla doblada por detrás, a una altura justo por debajo de los dedos. En esta posición y tomando los extremos de la toalla con las manos, debe tirar de ella hacia usted. Se mantiene la posición entre 10 y 30 segundos, se relaja, y se repite el proceso 10 veces.

-Ejercicio con Frío : Tomar por ejemplo un refresco en lata de la nevera o del congelador y hacerlo rodar hacia adelante y hacia atrás con el pie desnudo. Además de estirar el pie, aplicar frío a la zona lesionada ayuda a disminuir el dolor. Este es un buen ejercicio para realizar después de caminar.

Además de esto, existen algunas recomendaciones que también pueden realizarse en casa :

-Poner hielo en la zona afectada, al menos 2 veces al día, durante 10 o 15 minutos.
-Reposar lo máximo posible para evitar esfuerzos extras al pie.
-Emplear calzado adecuado, con una buena sujeción y amortiguación. Un zapato con el talón ligeramente elevado reduce la tensión sobre la fascia.

Si estos métodos no funcionan, y el dolor persiste, se recurrirá a otros tratamientos para la fascitis plantar :

Almohadillas y Vendajes :Las primeras se emplean con el objetivo de amortiguar el impacto al caminar. Los vendajes sujetan el pie, asegurando que se pisa correctamente y que no se realiza ningún movimiento repetitivo que agrave la lesión .


-Dispositivos Ortopédicos : Estos se colocan en el interior del calzado para corregir anomalías estructurales .


-Férula Nocturna : Se emplea para estirar la fascia durante un número de horas significativo, permitiéndola sanar, pero no condiciona la actividad diaria del paciente.


Cirugía : En los casos más graves, puede ser necesario recurrir a la cirugía. Este procedimiento se requiere en muy pocas ocasiones, y consiste simplemente en desprender la fascia del talón.

No hay comentarios: