APARECIERON LOS RESPONSABLES DEL MAGNICIDIO DE ALVARO GOMEZ HURTADO

Farc reconocen autoría del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.El anuncio fue hecho este sábado por la magistrada Patricia Linares, presidente de la JEP. La extinta guerrilla también reconoció su responsabilidad en otros homicidios.

Patricia Linares, presidenta de la JEP, anunció este sábado que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), después de una reunión celebrada el 25 de septiembre, recibió una carta en representación del antiguo secretariado de las Farc-EP, en la que asumen su responsabilidad en el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado, en hechos ocurridos el 2 de noviembre de 1995. Por lo tanto, esta extinta guerrilla ofreció a este tribunal aportar verdad y esclarecer lo ocurrido.

Así mismo, asumió la responsabilidad en los siguientes casos:

- Homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995

- Homicidio de José Fedor Rey (Javier Delgado), 30 de junio de 2002

- Homicidio de Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999

- Homicidio del general ( r ) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998

- Homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987

La JEP también indicó que la carta fue recibida el día 30 de septiembre de 2020, y que está firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogados. “El contenido de esa carta ya se encuentra en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia”, concluyó ese tribunal.

El anuncio de la JEP se da luego de que este viernes la Fiscalía citara a diligencia de declaración a la exsenadora de la república, Piedad Córdoba, luego de que ella dijera días atrás que tenía información sobre el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado.

El pasado 9 de septiembre, en el programa El Debate de SEMANA, la exsenadora y excandidata a la presidencia Piedad Córdoba dijo que ella sí sabía algo sobre ese magnicidio, y que presentaría las pruebas ante la Comisión de la Verdad.

La ex-congresista manifestó que el país necesita saber la verdad sobre dicho caso y, que si bien no practica la ideología política de Gómez Hurtado, debía reconocer que fue un hombre muy importante para el país.

“Yo lo que sé sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado no lo voy a volver un tema de farándula, ni mediático, lo voy a decir en la Comisión de la Verdad, porque creo que el país necesita saberlo, porque vuelvo y reitero, aquí se asesina a líderes y líderesas y pareciera que no afectara a la sociedad, y sí afecta, como son las masacres por ejemplo”, explicó Córdoba en El Debate.

"Lo que sé sobre Álvaro Gómez no lo voy a volver un tema de farándula"

Además, dijo que al decir que tenía información sobre el magnicidio de Gómez Hurtado, no estaba pensando en cálculos hacia el uribismo, recalcando que ella no pertenece a esa colectividad. “Yo no tengo cercanía ideológica, ni personal, ni sé si al uribismo le conviene que fue julano o fue sutano. Yo creo que lo que le conviene al país es la verdad, es necesario que el país sepa la verdad y que el país tenga claro quiénes fueron realmente los actores, y no que investigaciones dirigidas conduzcan a que no se sepan, o que paguen los platos rotos como en el caso del asesino de Galán, una persona que estuvo en la cárcel y no tuvo nada que ver y que luego su nombre ni siquiera pudo ser limpiado porque se murió. Estoy muy convencida de que esto se sepa”, manifestó Córdoba en SEMANA.

Cabe recordar que tras enterarse de un encuentro que se llevó a cabo en el apartamento del exministro Juan Fernando Cristo, y donde estuvieron presentes el expresidente Juan Manuel Santos; el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño; y el senador Iván Cepeda, la exsenadora Córdoba publicó unos mensajes a través de su cuenta en Twitter donde les decía que debían aprovechar esa reunión para encontrar la verdad sobre el magnicidio de Gómez Hurtado.

Piedad Córdoba sabe quiénes fueron: Federico Gutiérrez por caso de Álvaro Gómez

“Señor Premio Nobel Juan Manuel Santos, ex-ministro Juan Fernando Cristo, senador Iván Cepeda, señores Rodrigo Londoño Timochenko y Carlos Lozada, ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado”, escribió la exsenadora en ese entonces.

Y fue más allá. Dijo que debido a ese caso, había muchos militares que estaban “pagando los platos rotos”: “Y que por ahí derecho le cuentan la verdad al ex-presidente Samper. Es muy importante saber la verdad porque por el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado hay unos militares pagando los platos rotos”, agregó Córdoba.

No obstante, Mauricio Gómez, hijo de Álvaro Gómez Hurtado, habló este viernes en Semana Noticias sobre las pruebas que tendría Piedad Córdoba del magnicidio del líder conservador. Dijo que lo tomó con mucha sorpresa, como a muchos colombianos, pero que le resultaba extraño y difícil confiar en la ex-congresista.

“Estaba ausente de los medios y ahora sale con una sorpresa de que sabe quién mató a Álvaro Gómez. Todo está bien pensado, quieren llevar el caso a la JEP para que le echen la culpa a un guerrillero muerto, Tirofijo o el Mono Jojoy”, señaló Mauricio Gómez.

Así mismo, el hijo del líder político asesinado aseguró que la excongresista seguramente expondría algunos audios o documentos y así el proceso pasaría a cosa juzgada y le quitaría la competencia a la Fiscalía: “Y se acaba el caso y todo el mundo tan contento sobre todo los señores Serpa y Samper”.

Además, se preguntó por qué la exs-enadora no fue a la Fiscalía que es el “órgano regular. Que si uno tiene noticias debe ir a la Fiscalía, por qué está tratando de ir a la Comisión de la Verdad; es lo que ella quiere, ayudar a su gran amigo Samper”.


No hay comentarios: