COLOMBIA NO ES UN PAÍS POBRE : ALBERTO CARRASQUILLA

Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “este es un país que tiene una estructura tributaria de un país muy pobre” que choca con la nueva realidad: “Ya no somos un país muy pobre; somos un país de ingreso medio que está en expansión”.

En plata blanca, Carrasquilla dice que los tributos que se pagan en el país no corresponden a las nuevas condiciones económicas.El funcionario dijo que, en consecuencia, Colombia tiene que “adecuar nuestra estructura tributaria a la nueva realidad”.

Las declaraciones del ministro coinciden con dos hechos que invitan a mirar con otros ojos al país y, naturalmente, a planificar de otra manera sus metas económicas.

En primer lugar, la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar a Colombia –también a Argentina, Brasil y al menos 20 naciones más, de la lista de países de desarrollo- lo que implica una lectura distinta desde Washington.

Aunque para algunos analistas, la decisión de Estados Unidos de actualizar su lista de países en vías de desarrollo que recibían tratamiento especial en las investigaciones por subsidios, tal como lo dio a conocer el gobierno del presidente Donald Trump, no tendrá mayores efectos en las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Entre las razones está el hecho de que “dos países cuentan con un tratado de libre comercio vigente desde 2012 y, debido a la coyuntura del comercio mundial, ha sido favorable desde el punto de vista de la balanza comercial, aunque beneficioso para todos desde todos los puntos de vista de la relación bilateral”, explica María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

En segundo lugar está el hecho de que Colombia hubiera llegado a los 50 millones de personas, una cifra que pone a Colombia en el tercer puesto en número de habitantes, en América Latina, detrás de Brasil y México.

La cifra redonda, a hoy, es una característica única para el país, pues, según los datos de población de Naciones Unidas, en el 2020 la nación más parecida en este sentido será Corea del Sur, con más de 51 millones de habitantes, y otro país similar a Colombia en materia de población será España, que llegará este año (a mediados) también a los 50 millones de personas.

No hay comentarios: