CAPTURAN A VIGILANTES INFORMALES QUE SE DEDICABAN A COMETER ASESINATOS SELECTIVOS

Los hombres pedían dinero a los residentes para “cuidar” el barrio, de acuerdo con las investigaciones. Se les acusa de asesinar a seis personas entre 2006 y 2009.

La Sijín capturó a cinco hombres señalados de crear un grupo de asesinatos selectivos,  durante 2006 y 2009.

De acuerdo con la Fiscalía, los hombres crearon una empresa de vigilancia informal para cometer los crímenes. “Ellos llegaban a los barrios más vulnerables de la ciudad, se reunían con los líderes comunales y aseguraban ser desmovilizados de los paramilitares que estaban dispuestos a cuidar el sector. Aproximadamente cada residente pagaba $5 mil”, dijo una fuente judicial al diario Vanguardia.

Los capturados fueron identificados como Jesús Uriel Zamora, Jairo Antonio Durán, Néstor Enrique Martínez, Roger Gómez Villamizar y Elkin Fernando López Pinilla. Este último sería el líder de la organización. En 2014, Gómez Villamizar y López Pinilla fueron condenados a cinco años y nueve meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego. 

Las autoridades le siguen la pista al sexto integrante de la organización alias “Bam Bam”, hermano de Jairo Antonio Durán. Los cinco capturados deberán responder por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado.

Según la investigación, la mayoría de las víctimas eran consumidores de droga y ladrones de la zona. Juan Carlos Mancipe, consumidor de drogas, fue asesinado el 23 de marzo de 2006. Sergio Uriel Díaz Rueda, expendedor de estupefacientes, el 17 de noviembre de 2007. Slam René Buitrago Ramírez, otro expendedor, el 22 de agosto de 2008. Edwin Cote Rojas, consumidor de drogas, el 11 de mayo de 2009. Miguel Alejandro Torres y Alba Janeth Pabón Bustos, presuntos ladrones, fueron asesinados a tiros el 9 de noviembre de 2009. 

No hay comentarios: