"POR ESTAR METIDOS EN COSAS QUE NO SON": LUIS GUILLERMO ECHEVERRI

Luis Guillermo Echeverri, hoy presidente de Primero Colombia, dijo que los asesinatos a defensores de derechos humanos son producto de "estar metidos en cosas que no son".

Mientras el país entero se prepara para la movilización del próximo 26 de julio en rechazo a los asesinatos a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, hay quienes piensan que los homicidios a esta población son producto de ajustes de cuentas. 

Así lo hizo entender el exgerente de la campaña presidencial de Iván Duque, Luis Guillermo Echeverri, durante una entrevista en Blu Radio sobre el evento que organizó este miércoles, conocido como “Diálogos de Innovación para la Democracia” en el que asistieron figuras de talla internacional como Mario Vargas Llosa.

“Lo de los líderes sociales es muy relativo, hay unos muy buenos y hay otros que mueren por ajuste de cuentas entre ellos mismos, por estar metidos en cosas que no son y mueren a manos por lo general de gente que es violenta y es la gente que ha estado armada en este país, más que todo involucrados en el narcotráfico”, dijo sin arrepentimiento. 

Cuando los periodistas de la mesa lo cuestionaron por su declaración, el presidente de la Asociación Primero Colombia e íntimo amigo de Duque y el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe se defendió al asegurar que estaban tergiversando lo dicho. “Desafortunadamente los violentos que han estado en la ilegalidad matan mucho a los líderes sociales y a mí me duele mucho eso, pero me duele más que los estén matando personas que dicen defender al pueblo y lo que están es metidos en negocios ilegales", precisó. 

Y bajo esa misma línea, aseguró que admira a los “líderes de verdad” que no están involucrados con la actividad ilegal, ni hacen politiquería y mucho menos están involucrados en casos de corrupción. “Esos son los héroes del país, los que hay que protegerlos”, puntualizó. 

Igualmente, Echeverri manifestó que, probablemente, no participará del movimiento convocado por la plataforma Defendamos la Paz que busca brindarle apoyo a los líderes sociales. En cambio, se atrevió a decir que las marchas en algunos momentos están de moda, sin desestimar su rol democrático en los países. Por ese motivo, explicó, prefiere hacer otras cosas que estar en la calle protestando. 

Indepaz y Marcha Patriótica advirtieron que desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, más de 700 líderes sociales y 130 excombatientes han sido asesinados. Una cifra desbordante que no da tregua. El mismo día en que el presidente Duque dio su discurso ante la instalación de la segunda legislatura del Congreso, el pasado 20 de julio, en el que reiteró el compromiso del Gobierno con esa población, una lideresa del Páramo Santurbán murió en hechos violentos. 

Iglesia, partidos políticos, centrales sindicales, Procuraduría, Defensoría, Ministerio del Interior y el presidente Duque apoyaron y confirmaron su presencia en este evento que promete paralizar a más de 80 ciudades de Colombia y el mundo para decir no más líderes asesinados.

No hay comentarios: