En 2012 los hermanos Vicenzo y Giacomo Barbato se dieron cuenta que el nombre de la mítica figura de la tecnología, Steve Jobs, no se encontraba registrado. Comenzaron su propia compañía de accesorios y ropa, luego de trabajar por años para otras marcas, y decidieron registrar su empresa con el nombre "Steve Jobs".
Apple al enterarse, como se esperaba, emprendió un lío jurídico en la oficina para la propiedad intelectual de la Unión Europea. Pero según el diario italiano La República Napoli, el gigante tecnológico perdió la querella al atacar específicamente la "J" del logo de la marca de ropa que también tiene un mordisco, como la manzana de los aparatos electrónicos.
Finalmente, este año, la corte europea le dio la razón a los hermanos Barbato, pues la "J", dice el fallo, no representa una estafa o robo contra el icónico logo de Apple.
Algo muy parecido ocurrió en 2009. Una empresa mexicana de nombre "iFone" fue demandada por la californiana Apple para impedir que se comercializaran poductos bajo este nombre. La corte mexicana falló en 2012 en contra de Apple y dejó que la marca mexicana siguiera usando su marca.
En otro caso, una pequeña empresa china demandó a Apple reclamando los derechos que tenía sobre la marca "iPad". Apple ganó esta partida alegando que desde el 2009 se encontraba registrada a su nombre dicha marca.
Pero sin duda, la batalla juríridica más grande y conocida es la emprendida por Apple desde 2011 contra su némesis la surcoreana Samsung. Para entonces, Apple alegaba el parecido que los teléfonos celulares Samsung de la linea S tenían con su modelo iPhone de entonces, el iPhone 3G y 3GS, además de las coincidencias de diseño entre su iPad y el Galaxy Tab de Samsung.
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