En el Parque Nacional del Folclor de Vélez, en Santander, este viernes, se vivió una verdadera fiesta. Y es que después de 200 años de mantener la tradición en su elaboración, la Superintendencia de Industria y Comercio le entregó a sus habitantes la declaratoria protegida de la Denominación de Origen Colombiano del bocadillo veleño, lo que lo certifica como único de esa región, además de darle el crédito de excelente calidad.
Este sello resguarda de los imitadores a este manjar rectangular, hecho a base de guayaba blanca y roja; azúcar y envuelto en hojas secas de plátano o bijao, originario de la provincia santandereana de Vélez, donde se producen cada año aproximadamente 70 mil toneladas del producto.
Y es que con esta declaratoria, para los habitantes de Santander toma más peso el dicho popular: "Más santandereano que el bocadillo veleño".
La Superintendencia delegó en la Federación de Empresarios de la Cadena Productiva del Bocadillo Veleño (Fedeveleños), que agrupa a fabricantes, productores de guayaba y de hoja de bijao, la facultad para autorizar su uso.
La declaratoria beneficiará a cerca de 80 fábricas dedicadas a su elaboración. Son cinco municipios que se encuentran dentro de la zona geográfica donde se produce el bocadillo: Vélez, Puente Nacional, Barbosa y Guavatá (Santander) y Moniquirá (Boyacá).Se estima que de la producción del ‘veleño’ subsisten cerca de 15 mil familias, desde el proceso de recolección de la fruta, hasta su elaboración y distribución para el consumo final.
Bocadillo Veleño
Se estima que de la producción del ‘veleño’ subsisten cerca de 15 mil familias, desde el proceso de recolección de la fruta, hasta su elaboración y distribución para consumo final
Foto: Gobernación de Santander
Con la del Bocadillo Veleño, ya son 27 las Denominaciones de Origen de productos nacionales protegidos por la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta es la segunda para el departamento de Santander, que ya había recibido una antes por el Café de Santander.
Para la Gobernación, el reconocimiento del producto se convierte en un aspecto fundamental para el fortalecimiento de las exportaciones desde esa región, lo que permite ponerla en el radar a nivel mundial con uno de los mejores bocadillos, puesto que es un gran alimento que proporciona energías naturales al cuerpo.
“Todos los colombianos pueden exigir que ese bocadillo, que tiene unas características especiales, ya no es el Bocadillo Veleño hecho en Soacha o el hecho en Medellín (...) Estas denominaciones constituyen todo un escenario de desarrollo turístico, económico y de crecimiento”, dijo el gobernador Didier Tavera.
(tomado del Tiempo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario