REUNION DE ESMERALDEROS Y GOBIERNO PARA EVITAR LA GUERRA VERDE EN EL OCCIDENTE DE BOYACA

Después de casi dos horas de reunión, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y monseñor Héctor Gutiérrez Pabón acordaron convocar para este miércoles una cumbre que busca frenar la guerra entre los esmeralderos del occidente de Boyacá.

“A las 4:30 de la tarde están citados, en el batallón Sucre, en Boyacá, todos los empresarios y las autoridades del departamento para definir cómo parar la violencia por todos los medios lícitos, para que no nos sigamos matando”, le explicó a este diario monseñor Gutiérrez.

Y agregó que en la reunión estarán presentes el ministro Pinzón; el ministro de Minas y el general Javier Rey, jefe de operaciones del Ejército. Además, todas las autoridades del departamento.

También fue citado Pedro Rincón, alias Pedro ‘Orejas’, quien sufrió un atentado el fin de semana pasado, en Pauna (Boyacá). El ataque, perpetrado por un sujeto que les lanzó una granada a ‘Orejas’ y a sus acompañantes, estuvo acompañado por declaraciones de clanes de esmeralderos que se acusan mutuamente de actos de corrupción y de alianzas con el narcotráfico.

“Personalmente, ya llamé a las cabezas de las familias de esmeralderos involucrados en estos nuevos roces y a otros les envié mensajes para que asistan a la reunión”, explicó Monseñor Gutiérrez.

Y añadió que el Gobierno también se comprometió a discutir el tema de la inversión social en educación, infraestructura, salud y empleo en la zona.

La presencia de un narco, conocido como el ‘Sinaloa’, el regreso del extraditado José Ortiz, alias ‘Chepe’, y la explotación de la veta ‘Consorcio’, tienen enfrentados al clan Rincón con los Murcia, con los herederos del extinto zar de las esmeradas, Víctor Carranza, hoy completamente debilitados económica y militarmente.

Al respecto, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, dijo ayer que espera que a través de la autoridad minera y de la cartera del ramo se aclare a quién le pertenece esa veta de la que han sacado piedras de hasta 3 mil millones de pesos.

No hay comentarios: