La distinción que le otorgó la Organización de la ONU para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la capital argentina para este año  entró en vigor el 23 de abril, en coincidencia con el Día Mundial del  Libro, y se extenderá hasta el 22 de abril de 2012. 
 La muestra literaria de Buenos Aires, una de las mayores de su tipo en  el mundo de habla hispana, será el escenario principal de las  celebraciones con "La noche de la ciudad", que incluirá concursos,  firmas de ejemplares, espectáculos y un homenaje a la fallecida poeta  argentina María Elena Walsh.
 Las autoridades consideraron que la distinción de la Unesco "es un  homenaje merecido a los escritores, libreros, editores, bibliotecarios,  traductores literarios, educadores y lectores" de la ciudad.  
 "Tal como lo hicieran Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Bogotá,  Amsterdam, Montreal, Turín y Liubliana, las demás ciudades que fueron  merecedoras de esta distinción, vamos a aprovechar cada uno de esos días  para celebrar la palabra a través de una vasta programación".
 Unesco eligió en junio pasado a Buenos Aires como Capital Mundial del  Libro para 2011, la undécima ciudad que recibe esta designación, debido a  "la calidad y la variedad del programa propuesto y por la estrategia  general que éste implica", según el organismo.  
 Además alberga cuatro ferias de libros usados en otros tantos grandes  paseos públicos y plazas que se colman de compradores y curiosos durante  los fines de semana.  
 La alcaldía de la capital argentina destina el 3 por ciento de su  presupuesto a la cultura, con lo que la ciudad "es la única" de América  Latina "que cumple con las recomendaciones" de la Unesco, según el  ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.  
No hay comentarios:
Publicar un comentario