LA MANTILLA Y LA PEINETA ESPAÑOLA

La mantilla y la peineta españolas son dos complementos que suelen ir juntos, pero que son complicados en su colocación, así como en “cómo llevarlos”

En Andalucía, las familias suelen conservar estas dos prendas, que se guardan con esmero para evitar el deterioro del paso del tiempo, las peinetas ahuecan con una goma elástica, con la que se recogen; las mantillas se enrollan, delicadamente, en tubos de cartón, similares a los de las mercerías, y, para protegerlas, se lían con una tela de algodón. 

La tipología de las mantillas y las peinetas es extensa: podemos encontrar mantillas rectangulares, triangulares, de dos picos o de terno con volante.

Las mantillas se usan de aletas con pico delante, con tableado, rizada o suelta.En cuanto a las peinetas, las más grandes se reservan para los eventos importantes, como la Semana Santa, los toros o el madrinaje en las bodas. Las medianas y pequeñas son las que usan las jóvenes, que adhieren peines como adorno y sujeción. A estos adornos se unen el broche, imprescindible en estos casos.


No hay comentarios: