INCUMPLIMIENTOS EN EL ACUERDO DE PAZ

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, respondió este lunes a las duras críticas que, en una carta pública, lanzó el presidente del Partido Farc, Rodrigo Londoño, frente a la implementación del proceso de paz en el actual gobierno.

A través de una carta abierta dirigida al presidente Iván Duque, Londoño señaló a la ministra del Interior saliente, Nancy Patricia Gutiérrez, ahora nombrada consejera presidencial para los Derechos Humanos. según relata en su misiva, porque la funcionaria recientemente reconoció que para “el Gobierno” el “Acuerdo de Paz es una carga”.

Rodrigo Londoño relata que “en los acuerdos de La Habana, el Estado colombiano se comprometió a rodear de numerosas garantías a los reincorporados, a los líderes sociales y a los dirigentes de la oposición, a todo el que ejerza la política”, pedido que para él no está en la realidad.

Frente a la comunicación, Archila, a nombre del Gobierno, señaló que Timochenko se equivoca “tal vez de buena fe”.

“El director de la Farc se equivoca en creer que él puede imponer la manera como se deben cumplir los acuerdos. La Corte Constitucional ha sido clara en que los acuerdos deben cumplirse durante tres presidencias seguidas con la visión que tenga cada Presidente”, manifestó Archila.

El alto funcionario dijo que, por ejemplo, la administración de Iván Duque ha estado comprometida con el desarrollo de la reforma rural integral, contenida en el acuerdo de la Habana.

“En lo que se conoce como la reforma rural integral el gobierno ha sido absolutamente decisivo. Tenemos una política del catastro multipropósito muy sólida. Expedimos un documento Conpes con los compromisos que se adquirían y cómo se ejecutaba el catastro multipropósito” , aseguró Archila.

Londoño deja en la mesa los juicios a Colombia en referencia al asesinato a líderes sociales, la corrupción, entre otras, criticando los pronunciamientos de la Fiscalía, donde las cifras de defensores asesinados son menores a múltiples denuncias.

Frente a este señalamiento, el consejero Archila expresó: “Se equivoca seguramente de buena fe, ignorante, pero de buena fe, Londoño al decir que han quedado en la impunidad, no es cierto la Fiscalía adelanta una investigación con una unidad especial para evitar que los crímenes en contra de los ex combatientes de la Farc queden en la impunidad”.

(Tomado de El Tiempo).

No hay comentarios: