BIOGRAFÍA Y FOTOS DE FERNANDO GAITÁN


Nombre : Fernando Gaitán Salom
Fecha de Nacimiento : 9 de noviembre de 1960 
Lugar de Nacimiento : Bogotá, Colombia 
Fecha de Fallecimiento : 29 de enero de 2019 
Lugar de Fallecimiento : Bogotá, Colombia
Profesión : Guionista y Productor

Fernando Gaitán Salom nació en Bogotá,el 9 de noviembre de 1960 y fallecio el 29 de enero de 2019,​ fue un guionista colombiano y productor de telenovelas y series de televisión.

Produjo algunas de las telenovelas más exitosas de la televisión colombiana, entre ellas Yo soy Betty, la fea, considerada por el libro Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 180 países, contar con doblaje a quince idiomas y veintidós adaptaciones alrededor del mundo.

Fernando Gaitán Salom nació el día 9 de noviembre de 1960 en Bogotá, Colombia; era hijo de Julio Enrique Gaitán y María Teresa Salom, además de ser el tercero de cuatro hermanos: Clara, Henry, él y Sandra.​ Gaitán solía ser un niño solitario al cual le gustaba escuchar música y observar el comportamiento de la gente.​ A los nueve años construyó una ciudad con tapas de gaseosas, y a los diez pensó que se había quedado ciego luego de que se apagaran las luces del lugar donde dormía.

En 1976 Gaitán conoció a Esperanza González, la cual se convertiría en su esposa más adelante. Hizo su primera comunión en el colegio Washington School y se graduó de bachiller del colegio León de Greiff en 1979.​ Ese mismo año Gaitán comenzó su carrera como periodista en el periódico El Tiempo, del cual a la larga formaría parte del equipo de unidad investigativa.

Cuando tenía 22 años se introdujo al mundo de la televisión, escribiendo libretos para programas de concurso.​ Comenzó a hacerse notar al escribir libretos de telenovelas como Azúcar, pero no sería realmente reconocido hasta escribir en 1994 Café con aroma de mujer, telenovela que lo lanzaría a la fama, y de la cual se han hecho varias adaptaciones en México.

En 1998 Gaitán tuvo el mayor desacierto de su carrera con Carolina Barrantes, según sus propias palabras;

Carolina Barrantes fue con la que peor me fue, marcó como 0,3 puntos de rating. Los errores me enseñaron. Aprendí a tener cuidado con las historias sombrías, a entender que no soy bueno para todo. Por ejemplo, aunque tengo hijas y nietos, no sé manejar niños. Aprendí que debo cuidar mucho las historias de amor. Ahora soy más exigente, trato de que la gente se enamore de ellas.

A pesar de esto Gaitán lograría recuperarse y en 1999 fue mundialmente reconocido por su telenovela Yo soy Betty, la fea, que logró cifras sin precedentes de sintonía en Colombia y que ha sido adaptada en muchos países del mundo. En 2002 Betty la fea ganó el TP de Oro a mejor telenovela.​ El premio TP de Oro es considerado uno de los premios españoles más prestigiosos para la televisión.

En 2006 Gaitán estrenó en RCN su nueva telenovela llamada Hasta que la plata nos separe, que resultó ser todo un éxito, logrando excelentes niveles de audiencia, y varias adaptaciones en otros países.​

Fernando Gaitán fue nombrado vicepresidente de productos de RCN Televisión en el año 2009, y en el 2010, a solo un año de su nombramiento, llevó a RCN a convertirse en el canal con más sintonía en el prime-time, recuperando la punta en la que fallidamente había intentado posicionarse el canal desde 2008, cuando la perdió ante Caracol Televisión.


En 2010 trabajó en la novela A Corazón Abierto, en la adaptación del guion y supervisando la realización de escenas y diálogos.​ Esta se convertiría en su más grande éxito a nivel de audiencia, rompiendo los récords que había establecido con Yo soy Betty, la fea, con un promedio de 57,5% de share y 18,9 puntos de rating personas, A Corazón Abierto se convirtió en la telenovela más vista en la historia de la televisión Colombiana.

En 2014 renuncia a la vicepresidencia de producción de RCN,​ según él ya que dicho cargo lo había distanciado mucho de hacer guiones, aunque confirmó que continuaría asesorando al canal,​ pero se enfocaría en proyectos pendientes, entre algunos mencionados con anterioridad se encuentra Profesión: Bruja,​ así como la versión mexicana de A Corazón Abierto para TV Azteca.

El 29 de enero de 2019, falleció a sus 58 años, según amigos cercanos y familiares, a causa de un infarto en la Clínica del Country, localizada al norte de Bogotá.​ Durante muchos años luchó para dejar de ser un fumador empedernido.

Reconocimientos:

En diversas partes del mundo sus secuelas se han mostrado al aire, en países como Alemania, India, Rusia, México, España y Holanda. Ha recibido múltiples premios y nominaciones en Colombia y a nivel internacional; Premio India Catalina (1993, 1994, 2000, 2001), Premio Simón Bolívar (1994), Premio El Tiempo (1999, 2000), Premio de Radio Caracas Televisión (2000), la Asociación Cronistas del Espectáculo de los Estados Unidos (1995), Premios GES y Premios INTE en Miami, FL (2002).

En 2010 Fernando Gaitán fue homenajeado en México por la cadena de televisión Grupo Televisa, en agradecimiento por sus aportes al mundo del entretenimiento.

En 2012 Gaitán es premiado con el Brandon Tartikoff Legacy,​ el prestigioso premio de la Natpe (Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos) por sus contribuciones al mundo de la televisión y el entretenimiento. Fue premiado junto a otras personalidades como Matthew Weiner, creador de la serie Mad Men y escritor de Los Soprano, o Dennis Swanson, directivo de Fox clave en la carrera de Oprah Winfrey.​ Gaitán fue reconocido como "un icono de la creatividad en la región" y se convirtió en el primer latino en recibir este reconocimiento.

Filmografía para la televisión :

-Escritor

1989 - Azúcar (segunda parte) Telenovela.
1990 - Laura por favor Serie de TV.
1992 - La quinta hoja del trébol Serie de TV.
1993 - La Fuerza del Poder Serie de TV.
1994 - Café, con aroma de mujer Telenovela.
1996 - Guajira Telenovela.
1997 - Hombres (segunda parte) Telenovela.
1998 - Carolina Barrantes Telenovela.
1999 - Francisco el Matemático Telenovela.
1999 - Yo soy Betty, la fea Telenovela.
2001 - Ecomoda Serie de TV.
2006 - Hasta que la plata nos separe Telenovela.
2010 - A Corazón Abierto Telenovela.
2011 - A Corazón Abierto Versión Mexicana
2019 - Betty en NY adaptación.

-Productor ejecutivo

2006 - Ugly Betty Episodio de televisión.
2017 - La ley del corazón Serie de televisión.
2017 - "No olvidarás mi nombre" Telenovela.

No hay comentarios: