"HAY MUCHAS COSAS DE LOS ACUERDOS QUE NO ME GUSTA".PRESIDENTE SANTO


El presidente aseguró que si bien lo pactado por Gobierno y Farc en La Habana no es perfecto, la consigna es consolidar la paz.

El Presidente Santos y la Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucía Olano de Noguera, durante la entrega de las certificaciones de calidad del Icontec a la Rama Judicial.Juan David Tena -SIG
Un nuevo llamado a la unión de esfuerzos para la consolidación dela paz en el país hizo este martes el presidente Juan Manuel Santos quien pidió a todos los jueces y magistrados del país sumarse a la causa. 

Durante la entrega de las certificaciones de calidad del Icontec a la Rama Judicial, el jefe de Estado colombiano aseguró que la labor de dicho sector  ha sido fundamental para otorgar los beneficios relacionados con indultos y tratamientos especiales de los casos ocurridos con ocasión dle conflicto armado. "Hasta hoy los jueces han concedido 191 indultos por la Ley de Orden Público, 413 amnistías de iure (por derecho), 680 libertades condicionadas y 407 traslados a zonas veredales, para un total de 1.691 situaciones resueltas judicialmente. A esto se suma la firma del decreto por parte del Presidente Santos, con el que se completaron 6.005 exguerrilleros que están en las zonas, amnistiados por vía administrativa, en cuanto a delitos políticos y conexos".

Sobre el tema el mandatario aseguró que si bien muchos sectores no están de acuerdo con la amnistía a los guerrilleros, es un acuerdo que el Gobierno tiene que cumplir: "Nosotros tenemos que cumplir los acuerdos, hay muchas cosas de los acuerdos que a mí no me gustan, hay muchas de las cosas de los acuerdos que fueron producto de una transacción, pero el objetivo final es la paz. Si lo logramos consolidar, podremos decir al cabo de unos años que valió la pena", puntualizó.

En su discurso, el presidente recalcó la importancia de la decisión adoptada este lunes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de autorizar una segunda misión para verificar el cumplimento de los acuerdos de paz en Colombia. "Eso es muy importante que todo el país y todos los poderes públicos: por supuesto el Ejecutivo, pero también el Legislativo y el Judicial, entiendan: que ahora tenemos es un compromiso como Estado para cumplir los Acuerdos. Tenemos que cumplirlos. Por eso yo les hago un llamado a que tengan eso en cuenta", afirmó.

No hay comentarios: