BIOGRAFIA Y FOTOS DE MARIANA PAJON

Nombre : Mariana Pajón Londoño
Lugar de Nacimiento : Medellín, Antioquia
Fecha de Nacimiento :  10 de octubre de 1991
Profesion : Deportista
Sexo : Femenino

Mariana Pajón Londoño,nacida en Medellín, Antioquia,el 10 de octubre de 1991, es una ciclista colombiana. Número uno en el escalafón mundial de la UCI. Hija de Carlos Mario Pajón y Claudia Londoño, quienes también fueron deportistas en su juventud,su padre practicó el automovilismo y su madre la equitación.

Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, primer galardón olímpico en su cuenta personal y segundo oro de toda la historia olímpica colombiana. Por haber sido medallista en los Juegos, el Gobierno colombiano la condecoró con la Cruz de Boyacá.Además de ser campeona olímpica, Mariana ha sido ganadora de varios campeonatos mundiales, nacionales, estadounidenses, latinoamericanos y panamericanos, entre otros.

Mariana aprendió a montar en bicicleta cuando tenía 13 años,a los 4 empezó a realizar sus primeros entrenamientos en pista, y tuvo su primera carrera, en la que compitió contra niños de 5 y 6 años al no existir una categoría adecuada para ella.

Inicialmente hubo cierta oposición por parte de algunos miembros de su familia a la práctica deportiva competitiva, debido a los riesgos que ésta acarreaba ,Mariana, de hecho, sufrió una fractura de clavícula cuando tenía 5 años.

Su madre incluso intentó incitarla a la práctica de la equitación y la gimnasia, sin mucho éxito. La oposición, sin embargo, cesó luego de que Mariana mostrara sus habilidades deportivas, especialmente en 2000, cuando, a la edad de 9 años, obtuvo en Argentina su primer título, en una competencia en la que fue la única mujer.

Fue invitada al Campamento de Jóvenes realizado en el marco de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El 1 de junio de 2008, Mariana ganó el Campeonato Mundial de BMX de la UCI 2008, llevado a cabo en Taiwán, China, en la categoría Junior Cruiser femenina. en las pistas internacionales se ganó el apelativo de la hormiga atómica por su manera tan particular de correr, con explosión, rudeza y agresividad.

Mariana se coronó campeona mundial de BMX, categoría élite femenina, el 30 de julio de 2011, en el Campeonato Mundial de BMX celebrado en el Hekla Park de Copenhague, Dinamarca.

En las pruebas contrarreloj del campeonato, Mariana obtuvo medalla de bronce al quedar en tercer lugar, siendo superada por la británica Reade Shanaze y la australiana Caroline Buchanan.

En las competencias, sin embargo, tuvo un mejor desempeño. En efecto, durante la ronda clasificatoria se llevaron a cabo tres rondas de competencia para cuatro grupos de competidoras.
Mariana compitió en el cuarto grupo, logrando el primer puesto en las tres rondas ,el mismo logro fue obtenido por Reade Shanaze y Sarah Walker, del primer y segundo grupo, respectivamente y clasificando junto a otras 15 deportistas a las semifinales.

En las semifinales, las competidoras se distribuyeron en dos grupos, cada uno de los cuales tuvo una competencia única; de cada grupo clasificaban cuatro personas a la final. Mariana obtuvo el primer lugar en su respectiva carrera con un tiempo de 38.491 segundos. Las demás clasificadas a la competencia final fueron las neozelandesas Sarah Walker y Klaus Lieke; las estadounidenses Arielle Martín y Amanda Gievin; la francesa Magalie Pottier; la lituana Vilma Rimsaite y la checoslovaca Jana Horákova.

Mariana ganó la carrera final con un tiempo de 37.621 segundos. El segundo puesto fue obtenido por Sarah Walker (38.095 segundos), y el tercero por Magalie Pottier (38.396 segundos).

Tras su victoria, Mariana se estableció como una opción fuerte para ganar medalla de oro en los Olímpicos de Londres 2012.

El 29 de septiembre de 2011 se dio a conocer que Mariana sería la abanderada de la delegación colombiana en los Juegos Panamericanos de México, que se llevarían a cabo del 14 al 31 de octubre del mismo año.

En los mencionados juegos, Mariana, quien para entonces se encontraba en el cuarto puesto del ranking mundial de su especialidad deportiva, se adjudicó la medalla de oro de BMX en la categoría élite femenina. 

En efecto, en la carrera final recorrió la pista de 400 metros en 40.118 segundos, derrotando a la estadounidense Arielle Martin (42.659 segundos), la argentina María Gabriela Díaz 42.971 segundos y las demás competidoras. Esta medalla, obtenida en una reserva forestal de la periferia sur de Guadalajara llamada el Bosque de la Primavera, sería la octava medalla de oro que Colombia tendría en la historia de los Panamericanos.

En febrero de 2012, Mariana obtuvo la victoria, en un solo fin de semana, de dos importantes competencias en los Estados Unidos: el sábado 11 ganó el North American Continental Championship, convirtiéndose en la campeona de América del Norte, y al día siguiente consiguió el primer lugar en los Gator Nationals. La dupla de victorias causó que la deportista ascendiera hasta el segundo puesto del ranking mundial de la UCI, quedando por detrás de la americana Brooke Crain.

En marzo de 2012, Mariana sufrió una caída durante las rondas clasificatorias de la primera carrera UCI BMX Supercross de la temporada, que se celebró en Chula Vista, California, debido a lo cual no pudo continuar en la competencia. A causa del accidente, la deportista sufrió una leve fisura ósea y la ruptura de un par de ligamentos en uno de sus hombros, por lo que se vio obligada a dejar las pistas por un mes.

La clasificación de atletas para los Juegos Olímpicos se basó en el ranking UCI entre el 8 de mayo de 2010 y el 31 de mayo de 2012, que a su vez se calcula con base en los resultados de cada nación en competencias de todo el mundo. Al momento de asignarse los cupos para las olimpiadas, Colombia se encontraba en el quinto puesto del ranking femenino, por lo cual recibió un único cupo a los juegos. Dicho cupo sería ocupado por Mariana, quien de ese modo debutaría en este tipo de competencias.

Mariana fue elegida como abanderada de Colombia para la ceremonia de inauguración de los Juegos por medio de un concurso organizado por el Comité Olímpico Colombiano. En dicho concurso, los colombianos podían votar por uno de varios candidatos, todos ellos deportistas de muy buen desempeño competitivo. La joven recibió un porcentaje de votación mayor al 40%. 

El 10 de agosto, Mariana obtuvo medalla de oro en la final de BMX femenino en los Juegos Olímpicos con un registro de 37.706 segundos, convirtiéndose así en la segunda deportista en obtener dicho galardón en la historia del deporte colombiano.
La medalla también sirvió para que la participación del país en los Olímpicos de 2012 se consolidara como la mejor de toda la historia nacional. La actuación de la ciclista durante el día fue calificada de "brillante", al haber terminado en el primer puesto en las tres rondas de clasificación de las semifinales.

Mariana también fue la abanderada de Colombia en las ceremonias de apertura y clausura de los juegos. 

Mariana Pajon hoy es la campeona mundial del BMX,coronandose el dia domingo como la mejor en esta cartegoria.

No hay comentarios: