2 DE OCTUBRE DÍA DEL BOYACENSISMO

El 2 de Octubre se realiza en todos los municipios del Departamento de Boyacá el día del Boyacensismo, el día en el que nos debemos sentir más orgullosos de ser boyacenses y de hacer parte de una gran riqueza cultural, ambiental y humana. En sus 123 municipios se celebra esta fecha ...

Todos debemos celebrar que somos el departamento libertador de Colombia cuna de la Libertad en el que se libro la Batalla que hoy nos permite estar libres de la esclavitud, que somos el orgullo de América que somos sinónimos de humildad, valentía y honestidad.

Somos los dueños de las ruanas de lana, un elemento tan característico que nos hace únicos y hace que día a día esté siendo adoptado también por las generaciones venideras; una artesanía en lana muy propia de este departamento y única en el mundo.

Los dueños de las habas el chicle boyacense una planta muy cultivada en este bello departamento, ingrediente principal en el plato  de un boyacense, indispensable en su dieta alimenticia, al igual que su “mazamorra chiquita” el plato típico del departamento elaborado con maíz otro de los importantes cultivos de los que depende el sustento de esta población.

Los dueños de los principales lugares coloniales, la mayoría de sus municipios se destacan por conservar aún este gran legado arquitectónico traído por los Españoles hace ya más de doscientos años, las casas y los templos parroquiales hacen parte de los sitios envolventes de historia y aventuras que nos recuerdan rasgos importantes de esta época y sus características.

El departamento más religioso de Colombia pues contamos con Chiquinquirá la capital religiosa del país en el que se encuentra la Virgen reina de Colombia, reconocida por la gran cantidad de milagros realizados y reconocida desde la época de la colonia por sus grandes apariciones. Además en cada uno de los pueblos se celebran fiestas  en honor a las Patronas de los mismos y exaltando la gran importancia del ser superior en los Boyacenses.

Por todas y por muchas más razones te invitamos a que te sientas orgulloso de ser boyacense de contar con estas grandes riquezas y de hacer parte de uno de los departamentos más hermosos de Colombia.

FELIZ DIA PAISANOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios: