BALLENAS EN EL PACIFICO COLOMBIANO


De pronto Nuquí, Bahía Solano, Málaga, Gorgona y Utría, ven emerger del fondo del mar 40 toneladas que precipitadamente vuelven a caer y desaparecer por segundos.
Playas, acantilados y bahías se convierten en las tribunas naturales para ver este espectáculo único de la naturaleza. Las condiciones del lugar permiten apreciar el nado de las ballenas y sus ballenatos de manera segura y sobre todo respetuosa. 
Paciencia es una de las características que deben tener los turistas que van a ver las ballenas, muchas veces pueden pasar horas enteras sin que estos cetáceos se vean en los alrededores.
Hay más posibilidades de verlas cuando las aguas están calmadas y no está el sol en su plenitud, es decir en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde.
Los mamíferos llegan paulatinamente entre julio y noviembre. Desde tierra es importante tener a mano unos buenos binoculares, además de la paciencia ya mencionada. Esta práctica representa una ventaja para los turistas que no quieren internarse al mar y también para las mismas ballenas, pues reduce la presión que se puede ejercer sobre ellas.

Hay que tener en cuenta que la región del Pacífico colombiano es bastante lluviosa y aunque esta situación climática influye en que se vean o no, no sobra llevar impermeables o plásticos herméticos para proteger los documentos personales y los aparatos electrónicos.
Sin duda las ballenas constituyen el mayor atractivo para los turistas durante el recorrido, sin embargo el Pacífico colombiano es tan diverso que permite la admiración de otras especies animales como el pelícano, el delfín nariz de botella, el delfín moteado, el atún y la tortuga marina.

Nuquí (Chocó): Al casco urbano de Nuquí se llega vía aérea desde el interior del país y necesariamente con conexión a través de Medellín y Quibdó. Existe también la oportunidad de acceder vía marítima desde el puerto de Buenaventura aunque el recorrido puede tardar hasta 24 horas.
Bahía Solano (Chocó): El acceso desde el interior del país se hace vía aérea con conexión desde Medellín y Quibdó. Operan varios vuelos que aterrizan en el aeropuerto José Celestino Mutis de Bahía Solano o Ciudad Mutis.
Buenaventura (Valle del Cauca): Al aeropuerto Gerardo Tobar López llega un vuelo local directo procedente de Bogotá los días martes, jueves y sábado. Por tierra la carretera principal es la vía que llega de Cali.
Tumaco (Nariño): Desde Cali o Bogotá es posible llegar vía aérea los días lunes, miércoles y viernes. Vía terrestre se llega a través de una carretera en buen estado desde Pasto. Vía marítima a Tumaco se llega desde el puerto de Buenaventura, un trayecto en lancha que dura ocho horas.

No hay comentarios: