IVAN DUQUE MÁRQUEZ PRESIDENTE ELECTO DE COLOMBIA 2018-2022

Nombre : Iván Duque Márquez
Fecha de Nacimiento :1 de agosto de 1976 
Lugar de Nacimiento : Bogotá, Colombia
Profesión : Político,Abogado,Escritor
Sexo : Masculino

Iván Duque Márquez es un abogado, escritor y político, y presidente electo de Colombia por el Partido Centro Democrático para el período 2018-2022. Ejerció como senador de la República de Colombia​ desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018. Trabajó como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Duque es abogado con estudios mayores de Filosofía y Humanidades​ de la Universidad Sergio Arboleda. Cursó maestría (LLM) en Derecho Internacional Económico de la American University y Gerencia de Políticas, Públicas de la Georgetown University. Cuenta con estudios ejecutivos en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno la Universidad de Harvard.

Iván Duque Márquez es el hijo de la politóloga Juliana Marquez Tono y del abogado Iván Duque Escobar,​ quien se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 1981 y 1982, ex ministro de minas y energía y quien además fue registrador nacional del estado civil durante el Gobierno de Andrés Pastrana. Es esposo de María Juliana Ruiz, padre de Luciana, Matías y Eloísa. Hermano de Andrés y medio hermano de María Paula Duque Samper, esposa del periodista Néstor Morales.

Inició su carrera profesional en 1999 como consultor en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, luego se desempeñó como asesor para el Ministerio de Hacienda de Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana. Posteriormente, entre 2001 y hasta 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como consejero principal para Colombia, Perú y Ecuador en los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones del grupo BID​ y fue jefe de de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Duque se desempeñó como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dedicado a la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior.​ Entre los años 2010 y 2011 fue asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es autor de los libros Maquiavelo en Colombia,​ El futuro está en el centro, IndignAcción y coautor del libro El Efecto naranja.​ Fue columnista del periódico Portafolio de la casa editorial El Tiempo en Colombia.

Para las elecciones legislativas de 2014, Duque Márquez formó parte de la lista cerrada al Senado de la República del movimiento político Centro Democrático, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe; Duque ocupó el séptimo renglón de dicha lista y resultó elegido senador para el periodo 2014-2018.​ Tomó posesión de su cargo el 20 de julio de 2014.

Durante su periodo como senador, fue autor de cuatro Leyes de la República:

Ley 1822 del 4 de enero de 2017,18​ que aumentó la licencia de maternidad, con ello se busca que las madres pasen el mayor tiempo con sus hijos recién nacidos, beneficio que también se extiende a madres adoptantes.

Ley 1831 del 2 de mayo de 2017,para la instalación de desfibriladores en establecimientos públicos y lugares de alta afluencia de público con el fin de salvar vidas, al ser el infarto la principal causa de muerte en Colombia.

Ley 1809 de 29 septiembre de 2016 para el uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad.

Ley 1834 del 23 de mayo 2017,​ la Ley Naranja,​ para la promoción, fomento y protección de las industrias creativas y culturales.

El 10 de diciembre de 2017 fue elegido candidato a la Presidencia de la República de Colombia por el partido Centro Democrático para las elecciones previstas en 2018. Duque fue elegido con un sistema de encuestas que realizó la colectividad, con un 29,47% frente a los otros dos precandidatos, Carlos Holmes Trujillo que obtuvo el 20,15% y Rafael Nieto, con el 20,06%

En enero de 2018, se anunció que la Coalición de la Centro Derecha, en donde participó en la consulta interpartidista denominada La Gran Consulta por Colombia, con los candidatos Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. El 11 de marzo de 2018, Duque ganó la Consulta con un total de cuatro millones de votos, Marta Lucía Ramírez en segundo lugar con un millón y medio de votos y Ordóñez en tercer lugar con 385 mil votos. Durante su discurso Duque anunció a Marta Lucía Ramírez como su fórmula presidencial.

El 27 de mayo de 2018 ganó la primera vuelta presidencial con el 39,14 % de los votos, que corresponden a 7.569.693 votos, la votación más alta en la historia de una primera vuelta presidencial en Colombia. El 17 de junio de 2018 resultó vencedor en la segunda vuelta presidencial con el 54 % de los votos, que corresponden a 10.373.080 votos contra 8.034.189 de su rival Gustavo Petro, la votación más alta en la historia de una segunda vuelta presidencial en Colombia.

Durante la campaña presidencial de 2018, Duque había señalado a Gustavo Petro de ser partidario del castrochavismo.

Varios integrantes del partido Centro Democrático, incluyéndolo, han afirmado que su labor estará enfocada en vencer la amenaza de la izquierda, y combatir la miseria que trae el socialismo del siglo XXI a Colombia.Afirmando que la posible llegada al poder de Petro llevaría a que Colombia se convierta en una “segunda Venezuela” .

Por su parte, varios analistas políticos han afirmado que dichas declaraciones hacen parte de una estrategia política y publicitaria para ganar adeptos por medio del miedo y la desinformación sobre las políticas propuestas por Petro.

Por otra parte, aunque Petro en su momento alabó la propuesta de cambio pacífico que representó Hugo Chávez para América Latina, rechazó que este planteara que la redistribución de la renta petrolera fuese socialismo y afirmó que la riqueza nace de economías productivas y modernas.

Por otra parte Duque ha sido relacionado con la Organización Odebrecht. Investigaciones realizadas del caso Odebrecht confirmaron que Duque estuvo reunido con el polémico empresario Duda Mendonça, reunión en la que también estuvo Óscar Iván Zuluaga y por la cual este último enfrenta un proceso judicial. El caso es materia de investigación por cuenta de la justicia colombiana y la justicia brasilera.

Al presidente electo de los colombianos también se le acusa de ser el títere político de su jefe el senador Alvaro Uribe Velez,afirmaciones que Iván Duque a negado rotundamente afirmando que el sera autónomo en el manejo de las políticas que regirán al país.

Iván Duque también ha sido columnista de los diarios El Colombiano, Portafolio y El Tiempo, de la Casa Editorial El Tiempo y El País de España.

Estos son los escritos de Ivan Duque :

-2007 Pecados monetarios
-2010 Maquiavelo en Colombia
-2013 La economía naranja: una oportunidad infinita (coautor)
-2015 El efecto naranja
-2017 IndignAcción
-2018 El futuro está en el centro

Ahora tan solo resta esperar que Ivan Duque Márquez,Presidente electo de los colombianos para el periodo 2018-2022, cumpla con las promesas hechas en su plan de gobierno y no lleve al país a un caos por sus posturas radicales con respecto al proceso de paz.

No hay comentarios: