XVI FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ 2018

El evento, uno de los espacios culturales más importantes del mundo, se realizará entre el 16 de marzo y el 1 de abril del 2018

Luego de la crisis administrativa que presentó el festival en 2016, que puso en duda la realización del la versión XVI hoy dio a conocer la programación de la edición del próximo año, que tendrá a Argentina como país invitado.

El festival cumplirá 30 años y se celebrará entre el 16 de marzo al 1 de abril. Alrededor de 30 obras de 13 países y, por supuesto, la representación del país, desplegarán teatro, danza, clown, música y hasta cabaret. El país invitado, por ejemplo, trae ocho muestras de teatro, una danza de tango y directores como Mauricio Kartun, Marilu Marini y Alejandro Tantanian, entre otros. Además, “contará con más de 500 artistas, 15 teatros y alrededor de 250.000 asistentes”, dijo María Pardo, cabeza del comité artístico.

En el marco del evento habrá un homenaje a Tomaž Pandur, el dramaturgo esloveno que murió el año pasado y quien desde 1990 era un icono del FITB. Hoy también se confirmó la presencia de Ulrike Quade Company, al mando de Jo Stromgen, que presentará Coco Chanel, una adaptación de la vida de este referente de la moda. Igualmente, participará el legendario actor Paolo Nani, acompañado de Kristjan Ingimarsson, con El arte de morir.

El circo y el jazz tendrán su espacio con Scotch y Soda, de Company 2, en formato cabaret. Otros invitados serán Stalker Theater Company, de Autralia; El Ballet Nacional, de España; y Claudio Tolcachir, con Tierra del Fuego, de Argentina.

La plaza de Toros La Santa María estará abierta para el FITB y recibirá a la banda de rock Duchamp Pilot y a la compañía española Voalá con Muaré. Como novedad, esta edición trae por primera vez a Bogotá el espectáculo teatral más novedoso de Londres: el grupo inglés 1927 con Golem, una adaptación futurista del mito hebreo. Además, Curro de Candela, exponente del flamenco contemporáneo, presentará Afrogitano.

Entre los clásicos aparecen programados Medea, del director Oliver Friljc; Macbeth, del director Alessandro Serra y la compañía italiana Serdegna Teatro. Y, para la familia, Pinocchio, de Roseland Musical, una adaptación del clásico de Carlo Collodi. Este evento estará rodeado de danza, tecnología y personajes virtuales.

El certamen cerrará en el Parque Simón Bolívar con Water Fools, un espectáculo del grupo francés Ilotopie. “Se espera que estén unas 50.000 personas y unos 500.000 seguidores en redes sociales, dijo Pardo.

La boletaría se encuentra en etapa de abonados y estará disponible en Tu Boleta y la venta de taquilla general comienza desde el 24 de enero 2018

No hay comentarios: