NICOLÁS MADURO ASEGURA QUE ESTARÁ EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que estará presente en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el próximo 13 y 14 de abril, “llueva, truene o relampaguee”. 

“No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar allí llegará la verdad de Venezuela”, afirmó Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

El martes pasado el país anfitrión de la Cumbre informó que la presencia del presidente venezolano “no será bienvenida”, la decisión fue apoyada por el grupo de Lima, integrado por varios países de la región. 

“La ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”, indicó entonces la ministra de Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín.

Maduro agregó que hoy que recibió de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, “varias cartas”, la última “ayer a las 4 de la tarde invitándome a la Cumbre de las Américas”.

“Póngase de acuerdo. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba los tenemos locos vale. Están como locos”, agregó sobre un grupo que, aseguró, “pasará a la historia de la indignidad”, añadió. 

Y especificó que Venezuela no depende del Grupo de Lima, “es un grupo que existe y no existe. Que sacan comunicados y que pretenden que sean órdenes que nosotros cumplimos. En Venezuela mandamos nosotros, no Kuczynski ni Santos”. 

El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017, está compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

No hay comentarios: