CONTINUAN OPERACIONES DE RESCATE EN EL PUENTE DE CHIRAJARA

El colapso del costado occidental del puente atirantado se dio luego de que una de las torres de las que cuelgan los tirantes se desplomara. En la obra se invirtieron $72.000 millones.

Sobre las 5:00 de la madrugada de este martes se reanudaron las labores de búsqueda y rescate de las cinco personas que permanecen desaparecidas tras el desplome de un viaducto en construcción en la carretera entre Bogotá y Villavicencio, hecho que deja hasta ahora nueve muertos y cinco heridos. 

Sobre las 8:00 de la mañana, un equipo de rescatistas descendió desde el lateral del puente que colapsó al mediodía de ayer. Cinco cuerpos se encuentran atrapados entre los paneles de concreto que se desplomaron. En la zona se encuentran rescatistas, militares, familiares y algunos curiosos que se detienen a observar cómo quedó el puente que estaba a pocos meses de finalizar.

Son 21 rescatistas organizados en tres grupos de siete personas que se disponen a hacer el rescate. El primer grupo debe bajar para trazar la línea de descenso, por lo que el segundo grupo deberá descender hasta llegar a los cuerpos. El tercer grupo es el encargado de apoyar las labores en caso de que se necesite un relevo.

El equipo de rescate está conformado por personal de la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Ponalsar, Ejército y Policía de los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Hasta ahora se estima que son ocho los heridos. Cinco de ellos fueron dados de alta en el Hospital San Rafael de Caqueza y tres remitidos a Bogotá, uno de ellos en la tarde del lunes y dos en la mañana del martes. Se encuentran en la Clínica La Samaritana y Clínica Nueva.

Las autoridades han indicado que son nueve fallecidos. Cuatro cuerpos ya fueron rescatados y cinco aún se encuentran en el lugar del colapso del puente.

La petición de la Defensa Civil a quienes se movilizan por la zona, entre el kilómetro 63 y 64, es no detenerse a observar la estructura colapsada para evitar congestiones en la vía. Se espera que en el transcurso del día de rescaten los cinco cuerpos que se encuentran atrapados.

El puente que se desplomó hacía parte de la doble calzada Bogotá - Villavicencio, conocida como "La ruta del futuro", que proyecta tener 18 nuevos túneles (muchos de ellos ya en funcionamiento) y 42 puentes y viaductos.

El coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, Reinaldo Romero Silva, confirmó a Efe el número de fallecidos.  El accidente ocurrió el lunes en el sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

El accidente se produjo en el kilómetro 64 de la carretera por "causas que aún se desconocen y serán materia de investigación", informó Coviandes, empresa que tiene su cargo la construcción del tramo afectado.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró en un comunicado que "una vez se reciban los reportes oficiales del concesionario Coviandes sobre las causas de la tragedia, la Agencia informará al público en general."

Según Coviandes, hasta el lugar llegaron bomberos de Villavicencio y las localidades de Guayabetal y Cáqueza y los heridos han sido trasladados a hospitales de la primera ciudad.

El presidente de la ANI viajó al lugar de los hechos "para reunirse con representates" de Coviandes, la interventoría y los organismos de socorro "por solicitud del presidente de la República y el ministro de Transporte", informó la agencia.

El viaducto de Chirajara es del tipo atirantado y tiene 446 metros de longitud.

Medios locales indicaron que este tramo de la obra se construye a una altura de más de 280 metros y que estaba previsto que fuera entregada a finales de marzo próximo. 
(Tomado del Espectador)

No hay comentarios: