BIOGRAFIA Y FOTOS DE CRISTOPHER JOHN BOYLE

Nombre : Christopher John Boyle
Lugar de Nacimiento : Seattle
Fecha de Nacimiento : 20 de julio de 1964
Lugar de Fallecimiento : Detroit
Fecha de Fallecimiento : 18 de mayo de 2017
Profesion : Cantante
Sexo : Masculino

Más conocido como Chris Cornell, fue un guitarrista y cantautor estadounidense que adquirió fama por ser el vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog.​ Comenzó su carrera como baterista, antes de convertirse en guitarrista y cantante.​

Según la revista Hit Parade, ocupa el cuarto puesto de las mejores voces de la historia del heavy metal, hard rock. Una encuesta del sitio web de la revista Rolling Stone lo sitúa en el noveno puesto de los mejores cantantes de la historia, y según Planet rock ocupa el 22.º puesto de lista de las 40 mejores voces del rock.

Chris Cornell nació en Seattle, Washington, lugar donde vivió durante su infancia. Sus padres son Ed Boyle (farmacéutico) y Karen Cornell (contable). Ambos padres y sus cinco hermanos son católicos de ascendencia irlandesa. A los 7 años comenzó a tomar clases de piano, interesándose en Lynyrd Skynyrd, The Beatles y Alice Cooper. Alrededor de los catorce años, sus padres se divorciaron y junto con sus hermanos tomó el apellido de soltera de su madre, Cornell.

A raíz del divorcio de sus padres, Chris sufrió un caso grave de depresión durante su adolescencia, debido al cual sólo salía de su casa en raras ocasiones. Llegando al extremo de no salir durante un año completo, tiempo en el cual abandonó el piano y se dedicó a tocar la batería y la guitarra.

Esta elección vino acompañada del abandono del instituto, comenzando a trabajar como ayudante de cocina.

La primera banda de Chris, fue llamada The Jones Street Band y hacía covers de Rush, AC/DC, Sex Pistols y The Ramones. En esta banda Cornell ejercía las labores de cantante.

Así pasó el tiempo hasta que en 1982 Chris se mudó de su casa y se unió a una banda llamada The Shemps, que había sido fundada por Matt Dentino, compañero de Kim Thayil. Pasado un tiempo, Cornell se mudó con el bajista de la banda, Hiro Yamamoto. En 1984, luego de la separación de la banda, Chris y Hiro le propusieron a Kim crear una nueva banda. Esta nueva agrupación fue bautizada Soundgarden, con Hiro en el bajo, Kim en la guitarra y Chris en la batería y voz.

Junto con Red Hot Chili Peppers, Nirvana, Pearl Jam, y Alice in Chains, Soundgarden es considerada una de las mayores bandas de principios de los años 90, además de ser una de las más oscuras, como AIC. Cuando se descubrió el movimiento grunge de Seattle, estas bandas salieron a la luz internacional de inmediato, alcanzando el nombre de "bandas precursoras del movimiento Grunge".

La historia de Soundgarden comienza en Illinois. Tras graduarse en secundaria, Kim Thayil y el bajista Hiro Yamamoto, junto con el futuro fundador de Sub Pop, Bruce Pavitt, se mudaron a Olympia, Washington, donde pretendían asistir a la universidad de Evergreen. La creciente escena musical los atrajo hacia Seattle, donde Yamamoto compartió vivienda y comenzó a tocar con un baterista llamado Chris Cornell. Thayil se unió al dúo en 1984, y los tres músicos se llamaron a sí mismos Soundgarden, en alusión a una escultura eólica tubular del parque Magnuson, en Seattle, que hace sonidos cuando el viento sopla a través de ella.

Scott Sundquist se les unió como baterista un año después, poniendo a Cornell al frente de la banda como cantante. Sundquist grabó junto con el grupo las canciones que aparecerían en el disco recopilatorio "Deep Six", pero en 1986 abandonó la formación para buscarse un trabajo estable y fue reemplazado por Matt Cameron, quien fuera parte de Skin Yard anteriormente.

Una vez conformado, el grupo grabó "Screaming Life"(1987) que traía el single "Hunted Down". Un año después saldría su segundo EP, "Fopp"(1988). A partir de estos dos trabajos, algunos de los grandes sellos se comienzan a interesar por la banda. Bruce Pavitt sería el productor de ambos discos.

Sin embargo, "Ultramega OK", el primer LP de la banda, fue producido y editado por SST Records. Este disco incluye los temas "Beyond the wheel" y "All your lies", además de presentar versiones del bluesman Howlin' Wolf y de John Lennon & Yoko Ono. Estos temas fueron, "Smockestack lightnin" y "Two minute silence", convertidos en "One minute of silence". El disco recibió una excelente crítica a nivel mundial, elevando aún más la popularidad de la banda, hecho que despertó el interés de A&M Records, sello con el que graban "Louder than Love"(1989), que recibe una nominación a los premios Grammy. De este disco se destacan los singles "Hands All Over" y el tema "Loud Love".

Tras este trabajo, el bajista Hiro Yamamoto decide cambiar la senda musical por sus estudios universitarios, dejando así ese año para que Chris Cornell se dedique a proyectos personales, entre los que destaca el gran tributo al fallecido Andrew Wood (por una sobredosis de heroína), exvocalista de Mother Love Bone e íntimo amigo y compañero de cuarto del vocal de Soundgarden. Este disco es bautizado como "Temple of the dog" y participan Chris Cornell como frontman, en conjunto con un Eddie Vedder primerizo en cuanto al tema vocal, pero con un excelente registro. Cabe destacar que fueron grabados varios temas del disco para agregar a Eddie, quien en la actualidad es uno de los mejores amigos del mentor del grupo. A ellos se suman Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament y Matt Cameron, quienes sin Cornell, son el staff oficial de Pearl Jam en la actualidad y la única banda importante del "sonido seattle" que sobrevive sin interrupciones hasta la fecha.

En lugar de Hiro, Jason Everman tomó el bajo, pero al igual que con Nirvana, su permanencia sería de muy corta duración, ya que solamente grabó el cover "Come together" (The Beatles) y apareció en el vídeo "Loud Love". Es aquí donde aparece Ben Shepherd.

En 1991, Soundgarden publica "Badmotorfinger", mostrando una solidez sonora y madurez musical de alto nivel, con influencias claras de Led Zeppelin y The Stooges. Temas como "Rusty Cage" o el poderoso "Outshined" hacen que el disco llegue al número 39 del Billboard. La crítica especializada dijo que si no existiera "Nevermind" o el clásico "Ten" de Pearl Jam, hoy hablaríamos de "Badmotorfinger" como el mejor disco de ese año.

Posterior a este disco, en 1992, girarían por el mundo con Guns N' Roses, Skid Row y Faith No More entre otros, y participarían en la segunda edición de Lollapalooza, festival de Rock alternativo creado por Perry Farrell.

En 1994 se publicó el disco "Superunknown", clave para la comunidad grunge y un título imprescindible del soundtrack de los años 90. Michael Beinhorn fue coproductor de este trabajo, que presenta himnos como "Spoonman" y "Black Hole Sun". Destacable es la oscuridad que presenta el tema "4th of July". "Superunknown" llegaría al número uno de las listas americanas.​

A finales de 1994, durante la gira del disco Superunknown, los médicos descubrieron que Cornell había forzado severamente sus cuerdas vocales. Soundgarden tuvo que cancelar diversos shows para evitar que éstas quedasen dañadas de forma permanente. Cornell utilizó este tiempo para colaborar con el mítico Alice Cooper en su álbum "Last Temptation", y escribió junto a él la canción "Stolen Prayer", en la que también canta.

Tras este acierto del grupo, en 1996 nace "Down On the Upside", emulando los logros de su anterior disco. Clara fue la esencia punk que depositaron en "Ty Cobb", el sentimiento y tono de balada de "Blow up the upside world", y la energía de "Burden in my Hand".

El grupo dejaría de existir en 1997, entregando como despedida para su público los discos "A & B sides", recopilatorios de sus mejores éxitos.

Cornell se hizo tan famoso como Soundgarden durante la existencia del grupo, principalmente gracias a sus excepcionales habilidades y espectro vocales. Su capacidad de producir tonos altos casi "gritando" las notas le da a su registro de barítono una amplitud aún mayor.

La voz de Soundgarden, también fue el productor del álbum Uncle Anesthesia de la banda Screaming Trees. Además, actuó en la película Singles (Vida de Solteros), de Cameron Crowe, haciendo un cameo y actuando en el escenario. También aportó su tema Seasons a la banda sonora de la película.

En esta película participan también los componentes de Pearl Jam, Alice In Chains y otros artistas de corte similar.

Cornell también colaboró en el disco "Sap" de Alice In Chains y fue parte del proyecto llamado M.A.C.C. que grabó el tema " Hey Baby (Land Of The New Rising Sun)" para el disco tributo de 1993 a Jimi Hendrix, "Stone Free".

Tras la separación de Soundgarden, Cornell colaboró con Alain Johannes y Natasha Shneider de la banda Eleven, (exmiembros de Queens of the Stone Age) banda creada por Jack Irons y compañía, con quienes lanzó un álbum solista llamado Euphoria Morning en 1999. Con el Grupo salió de gira, pero la grabación del disco fue con el baterista Greg Upchurch, quien fue sustituido en contadas ocasiones por Irons que era miembro ya honorario del grupo. De la mano con esto, se realizaron presentaciones en televisión y radio, shows como "Letterman" y sesiones privadas.

Este álbum melancólico, de rock suave, está dedicado a la memoria de Jeff Buckley músico y amigo de Chris, el cual falleció de manera trágica, ahogado en la Rivera Wolf, ubicada en Memphis. Aparte de ser amigos, admiraban su trabajo de manera mutua. La canción "Wave Goodbye" es para su amigo.

Pero pese a las buenas críticas y el gran peso melódico que contiene, el álbum no fue un éxito comercial, más bien es un éxito a nivel musical, el verdadero éxito al cual apuntó el exvocalista de Soundgarden. Aún teniendo en cuenta que Can't Change Me, single del álbum, fue nominado para Mejor presentación vocal de rock masculino en los premios Grammy de 2000. Además, Chris aportó a la banda sonora de la película Grandes Esperanzas (Great Expectations) la canción Sunshower, bonus track de la edición japonesa del disco Euphoria Morning en conjunto con la versión de "Can't change me" en francés.

Hizo una nueva versión de la canción Mission para la banda sonora del film Misión: Imposible II, que se tituló Mission 2000.

Chris Cornell también fue frontman de Audioslave,​ banda aclamada por la crítica formada por tres de los exmiembros de Rage Against The Machine, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk. Este grupo comenzó como una idea de Rick Rubin, productor que ya había trabajado con Soundgarden.

Un día, Cornell recibió la visita de Tom Morello junto con Rubin, para plantear la idea de un grupo, a lo cual accedió pidiendo cambiar el nombre. Siempre se habló de la mega-banda, en la cual se reemplazaría a Zack de la Rocha, motivo por el cual Chris pidió el cambio de nombre y no se llamarían más Rage Against The Machine y pasaron a ser Civilian, aunque en un comienzo también serían llamados Cochise, por el nombre de su primer single, en homenaje al célebre cacique norteamericano.

En mayo de 2005 ofrecieron un histórico show en La Habana, Cuba, en la que fue las primeras aperturas en la Isla hacia un show de una banda de rock norteamericano.​

Cornell, participó en la grabación de tres discos, entre ellos Audioslave, disco homónimo que tuvo gran éxito en los rankings de la música con temas como "Cochise" y "Like a Stone", sencillos promocionales que dieron la vuelta al mundo. Pronto sería el momento de Out of Exile que traía temas tan suaves como "Doesn´t Remind Me" y otros repletos de poder como "Your Time Has Come" y abriendo paso a las baladas rockeras de años anteriores como por ejemplo "Be Yourself".

Revelations sería su último disco, lanzado el 5 de septiembre de 2006, los temas promocionales fueron Original Fire y Revelations.

Aunque la noticia era sabida desde antes, el 15 de febrero de 2007, Chris Cornell anunció públicamente que dejaba la banda por diferencias personales y musicales irreconciliables entre sus miembros. En su despedida, les deseó lo mejor a los otros tres miembros restantes del grupo.​

Chris Cornell lanzó el 5 de junio de 2007 su segundo disco como solista, llamado "Carry on" que, entre otros títulos, incluye "You Know My Name" de la banda sonora de Casino Royale, "Billie Jean" (versión del original de Michael Jackson) y los sencillos "No Such Thing" y "Arms Around Your Love" para los cuales ha editado videoclips. Los músicos que lo acompañaron fueron la banda Run through the desert.

En marzo de 2009 el último trabajo solista de Chris saldría a la luz. El disco Scream, producido por Timbaland, fue su último trabajo con Run through the desert. La canción "Ground Zero" formó parte de la presentación de la serie "Life on Mars". Los temas "Part of me", Ground Zero", "Scream" y "Long Gone" tuvieron videoclip. Scream tuvo críticas positivas y negativas. De una u otra forma, la incursión de Cornell en el pop moderno fue un intento por innovar su música en un género desconocido anteriormente.

Discografía
-1991 Temple of the Dog (A&M)
-1999 Euphoria Morning (A&M)
-2007 Carry On
-2009 Scream
-2011 Songbook
-2015 Higher Truth
-1990 Pump Up the Volume - Heretic
-1992 Singles (película) - Seasons and Birth Ritual
-1993 True Romance - Outshined
-1998 Great Expectations - Sunshower
-1999 Blast from the Past - Drawing Flies
-2000 Misión: Imposible II - Mission 2000
-2004 Collateral - Shadow on the Sun
-2004 Grand Theft Auto: San Andreas - Rusty Cage
-2006 Revelations - Original Fire
-2006 Casino Royale - You know my name
-2006 ATV Offroad Fury 4 - Original Fire
-2006 Miami Vice (película) - Wide awake - Audioslave
-2007 Burnout Paradise - Rusty Cage
-2011 Machine Gun Preacher - The Keeper
-2012 The Avengers - Live to Rise - Soundgarden
-2013 Man of Steel - Seasons
-2017 The Promise - The Promise

No hay comentarios: