BIOGRAFIA Y FOTOS DE JUAN GABRIEL

Nombre :  Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel 
lugar de Nacimiento : Parácuaro, Michoacán 
Fecha de Nacimiento : 7 de enero de 1950
Lugar de Fallecimiento : Santa Mónica, California, Estados Unidos 
Fecha de Fallecimiento : 28 de agosto de 2016 
Profesion : Cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo 
Sexo ; Masculino

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, el día 7 de enero de 1950, en la calle 5 de Mayo, hoy calle Juan Gabriel. Fue hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Fue el menor de un total de diez hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles, que también murieron.

Alberto tendría 3 meses de nacido cuando su padre, practicando la tala y la quema para preparar el terreno para la siembra, quemó un pastizal en Parácuaro, pero el viento provocó que el fuego comenzara a invadir otras propiedades. Debido a su padecimiento nervioso y a la angustia que le ocasionó pensar en las consecuencias que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó pero fue rescatado y entró, posteriormente, en estado de shock y enfermó irremediablemente. Por ello fue internado en el hospital psiquiátrico de La Castañeda, en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió, pero hay versiones de que escapó. Este hecho inspiraría posteriormente a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol.

Tiempo después su madre tuvo problemas con sus cuñados, por lo que se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez (Chihuahua), donde Alberto creció. Allí la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista. La señora Romero les permitió hospedarse en un pequeño cuarto de la casa.

Cuatro años después, con tan solo 5 años de edad, Alberto ingresó como interno a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores (en el edificio que es hoy el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez), donde permaneció ocho años, situación determinante en su vida, alejado de su madre y en un mundo desconocido para él; tuvo que aprender a madurar desde temprana edad. En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo; desde ese momento se convertiría en su protector. Este hombre enseñó a Alberto a ganarse la vida; aunque quizás el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía6 , así como a tocar la guitarra, gracias a la cual compuso su primera canción, La muerte del palomo, a los 13 años. En homenaje a este maestro y a su padre, adoptaría años después su nombre artístico, Juan Gabriel.

Después de años de aprendizaje en el Centro de Mejoramiento y de vivir con la constante ausencia de su madre, a la que solo veía algunos fines de semana, Juan Gabriel decide escapar cuando cumplió 13 años. Aprovechando que él era encargado de tirar la basura de la escuela, se fue para nunca volver. Al salir de este lugar vivió un tiempo con Juan Contreras y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban. Cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritos  en Ciudad Juárez, para más tarde ir a buscar una oportunidad en diferentes ciudades.

Alberto ansiaba que la gente lo escuchara y conocieran las más de cien canciones que ya había compuesto. Así viajó a Tijuana, Ensenada, Rosarito, incluso a Lake Elsinore, California, donde Alberto no tuvo éxito, para demostrar todo lo que llevaba en su interior. Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Ciudad Juárez. En ese lugar conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez. Juntos vieron actuar a Grace Renat. Tiempo después regresó a Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por Los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.

Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez.

Regresó a Ciudad Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche 20 dólares. Con la ayuda de la señora McCulley, quien financiaba sus viajes, regresó a la Ciudad de México. En esta ocasión, en búsqueda de una discográfica, fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad, recluido en la Penitenciaria de Lecumberri. Desde ese lugar le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses consiguió la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez, conocida como La Prieta Linda, quién abogó por él ante el director del penal, quien accedió a una revisión de su caso. Al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió libre. Fue precisamente La Prieta Linda la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, Noche a noche.

Fue llevado ante el director de la RCA, quien lo escuchó y envió con los productores musicales Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la que sería su primera producción discográfica.

La primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera dejó el nombre artístico Adán Luna por el de Juan Gabriel, Juan en honor a su mentor y maestro en Ciudad Juárez Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre Gabriel Aguilera. Emprendió la producción de su disco El alma joven, con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.

De inmediato logró posicionar en el primer lugar de popularidad el tema No tengo dinero. La versión instrumental de este tema, grabada con la Orquesta Sinfónica de Londres, en Inglaterra, vendió un millón de copias. En América Latina tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués. También fue grabada por Bata Illic en alemán, en esa misma época.

Siguieron los discos incursionando en la balada con éxitos como Me he quedado solo, 1, 2, y 3 y me das un beso, No se ha dado cuenta, Será mañana; este tema lo llevó a participar en el Festival OTI y, aunque no fue el triunfador, fue el único tema que despegó en la radio en aquel año.

En 1974 presentó su primer disco, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán; se lanzó como primer sencillo el tema Se me olvidó otra vez, que a la postre se convertiría en uno de los temas rancheros más populares. Llegaron a la cima también Esta noche voy a verla, Ases y tercia de reyes y Que sea mi condena.

La década de los setenta marcó varios hitos en el panorama musical después de lanzar éxitos en rancheras y baladas como Siempre en mi mente, Juro que nunca volveré, El Noa-Noa, Inocente, pobre amigo, La diferencia, Mi fracaso, Buenos días, señor Sol, En esta primavera, La muerte del palomo, Ya para qué, entre otros. Su primer viaje en avión a Latinoamérica lo realizó a Venezuela, y fue recibido por el presidente Carlos Andrés Pérez.

Realizó grabaciones de sus grandes éxitos en inglés, portugués y japonés. Grabó también cinco películas entre 1974 y 1981: En esta primavera, Nobleza ranchera, El Noa Noa, Es mi vida, estas dos últimas biográficas, y Del otro lado del puente. Fue compañero de los actores más populares de aquella época: Sara García, Verónica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.

El disco Recuerdos, grabado en Londres, inició una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano. He venido a pedirte perdón fue el comienzo (1979); Con tu amor (1981), No me vuelvo a enamorar, Ya lo sé que tú te vas, Si quieres, Insensible, todas ellas parte de su disco de boleros Cosas de enamorados (1982); Caray, No vale la pena, Yo me voy, del disco Todo (1983); Querida (1984), del acetato Recuerdos II; el tema Querida permaneció más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur; Déjame vivir, a dúo con Rocío Dúrcal (1985); Te lo pido por favor, Hasta que te conocí; Yo no sé que me pasó, del disco Pensamientos (1986); Debo hacerlo (1987), versión que rompió récord de ventas en Estados Unidos para un disco latino.

Todo el éxito acumulado le ayudó para llegar al mercado europeo que conquistó gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formó una exitosa pareja musical. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna, que vio su último disco en 1996, Juntos otra vez.[cita requerida]

Apoyó las carreras de otros artistas. Así vinieron éxitos como Tarde, en voz de la propia Rocío Dúrcal; Lo pasado, pasado, en voz de José José; Tú sigues siendo el mismo, con Angélica María; Así fue, interpretada por Isabel Pantoja, con el famoso verso «No te aferres / No te aferres a un imposible»; Mentira, con el entonces muy joven Luis Miguel; Tu mundo no es mi mundo, interpretada por Estela Núñez; Es mejor perdonar, con Daniela Romo, y Luna, interpretada por Ana Gabriel, entre muchas más que le aportaron prestigio a su catálogo musical.

Juan Gabriel comenzó el decenio de los noventa con una de sus más famosas presentaciones, la realizada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 1990, donde cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con Enrique Patrón de Rueda como director huésped.dicho concierto generó polémicas en la época, debido a que el llamado principal recinto cultural de México acogería la presentación de un cantante considerado popular.El crítico Lázaro Azar declaró que Juan Gabriel había donado un millón de pesos de la época a la orquesta, suficiente para comprarles instrumentos y pagar algunas giras.


En 1999 la revista Billboard lo denominó The Latin Legend, lanza una publicación especial donde reconoce el aporte musical y el impacto de sus canciones en la cultura latina en Estados Unidos y a nivel mundial.

Ese mismo año en España es reconocido con el Premio Ondas, en una ceremonia ante la Realeza Española, donde fue congratulado con el Premio a la Excelencia.

Juan Gabriel continuó cosechando éxitos a lo largo del mundo con sus presentaciones, la década del nuevo milenio trajo a Juan Gabriel éxitos en su voz y en la de decenas que artistas que siguieron llegando a los charts gracias a sus canciones: el grupo mexicano Maná logra un Grammy Latino por el tema "Se me olvidó otra vez", por su parte otro grupo de rock mexicano Jaguares se mantiene por espacio de 4 meses en primer lugar de popularidad en México con el tema "Te lo pido por favor".

En 2000 Juan Gabriel consigue llenar el Zócalo capitalino dejando así el récord de asistencia prevalenciente hasta la fecha, más de 350 000 personas le aplaudieron la madrugada del 1 de enero de 2000, regresa en el 2002 al Auditorio Nacional donde sus presentaciones se acumulan en más de un centenar de noches desde 1991 hasta 2013; siendo el 2006 con 21 noches el año en que más ocasiones ha cantado en ese recinto. En 2004 vuelve por tercera ocasión a la plaza de Toros México, realiza nuevamente una presentación más en el Zócalo de la Cd de México en el mes de marzo, implantando nuevamente un récord más, esta ocasión por concierto de mayor duración, canta hasta el amanecer, justo en la entrada de la primavera, con un espectáculo que mantuvo a miles de personas por espacio de 7 horas continuas. En ese mismo año llena 8 noches el Auditorio Nacional y cierra con una novena noche en el Foro Sol.

En 2006 recibe de parte del Rey de España el premio La Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal esto durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional por la celebración de sus 35 años de vida artística.

En 2008 firma un contrato multimillonario con la discográfica Universal Music por espacio de diez años, siendo en 2010 cuando lanza su primer disco con dicho sello llamado Juan Gabriel, un disco ranchero con el que celebra su regreso a la música después de otros 7 años de ausencia discográfica; la primera fue de 1987 a 1994. Se posiciona el tema Por qué me haces llorar en los primeros lugares de popularidad y presenta el disco con su tour Bicentenario.

Juan Gabriel, acompañado de mariachis, durante una presentación en 2012.
A fines de 2010 lanzó un disco inédito llamado Boleros con cortes totalmente fuera de su estilo, siendo duramente criticado por la prensa y algunos críticos musicales por la carencia de producción y arreglos, siendo catalogado por la prensa como el "peor" disco de Juan Gabriel, el disco no reporta impacto en ventas en México. En septiembre de 2011 vuelve con otra producción llamada "1 es Juan Gabriel" con el que reconquista nuevamente a su público y gana de nueva cuenta el respeto del medio musical, inicia así la celebración discográfica por sus 40 años con 11 temas de su afamado repertorio algunos de ellos interpretados en décadas anteriores por artistas como Rocío Jurado, Lucha Villa, Rocío Dúrcal y lanza nuevas versiones de temas colocados originalmente en el género ranchero, logra doble disco de platino en México y disco de oro en Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina.

Inicia la producción de un disco de duetos que se dividirá en 3 volúmenes con figuras de la música latina, en el que participan artistas como: Jennifer Lopez, Shakira, Marc Anthony, Juanes, Vicente Fernández, Joan Sebastian, Alejandra Guzmán, Amanda Miguel, Marco Antonio Solis, Fifth Harmony, Jesse & Joy, Laura Pausini, Emmanuel, Diego Verdaguer, Angélica María, Luciano Pereyra, Anahí, Natalia Lafourcade, José María Napoleón, Paquita la del Barrio, Isabel Pantoja, Luis Fonsi, Lupillo Rivera, David Bisbal, Espinoza Paz, India, Carla Morrison, Antonio Orozco, Natalia Jimenez, entre otros.

En 2012, regresa de nueva cuenta al Auditorio Nacional con 12 presentaciones en el marco de la celebración por sus 40 años de carrera, en el mes de diciembre lanza la producción "Celebrando" disco doble con CD + DVD con el que cierra la dupla de discos de celebración por sus 40 años de carrera, con temas netamente probados en los charts, realiza una de las producciones más aplaudidas por sus fanes, combinando la voz original de éxitos como "No tengo dinero", "Me he quedado solo", " Será mañana", "A mi guitarra", "Yo no digo que te amo", con su voz actual adornado por espectaculares arreglos musicales, además de incluir un homenaje a los míticos coristas Los Hermanos Zavala, el disco nuevamente registra altas ventas y logra el premio de doble disco platino en México.

En 2013 Juan Gabriel continuó con sus extensas giras a lo largo del continente americano, logra llegar por tercera ocasión al Palacio de Bellas Artes el 30 de agosto, con lo que celebra sus 40 años de trayectoria y del cual se espera el pronto lanzamiento de un disco doble así como el respectivo DVD.

En otoño de 2013, discretamente, Isabel Pantoja recurre a Juan Gabriel para grabar un nuevo álbum, el cual permanece inédito cuando ella ingresa en prisión en España por delitos fiscales. Según varios medios, la tonadillera planea su reaparición en los escenarios a finales de 2016, momento en el cual se lanzará este disco.

El 6 de mayo de 2014 sale a la venta el disco doble "Mis 40 en Bellas Artes" el que consistió en 2 CDs y 1 DVD el cual salió en formato 4K, El cual convierte a Juan Gabriel en ser el primer artista latinoamericano en grabar en este formato. Mis 40 en Bellas Artes se convirtió en un éxito de ventas estando en el "TOP TEN" de México y Estados Unidos

El 10 de febrero de 2015 sale al mercado el disco de duetos llamado "Los Dúo" este álbum de estudio contiene los temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como: Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Natalia Lafourcade, José María Napoleón, entre otros. El disco se transforma en un éxito de ventas colocándose en el primer lugar en iTunes tanto en México como en Estados Unidos. Además de estar en el primer lugar de los "Latin Pop Albums" de Billboard por más de 50 semanas en la cima.

Juan Gabriel vuelve al Auditorio Nacional con 12 fechas entre abril y mayo de 2015. Al ser un éxito total con las entradas prácticamente agotadas para las 12 fechas, vuelve a cerrar 6 fechas más para el mes de septiembre, completando un total de 18 fechas en 2015. El 18 de abril de 2015 Juan Gabriel cantó por más de 5 horas y media, exactamente 5 horas con 33 minutos en el Auditorio Nacional y el día siguiente canto 5 horas y 3 minutos.

El 11 de diciembre de 2015 salió a la venta la secuela de "Los Dúo" : "Los Dúo 2" conteniendo más temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como:Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andres Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita, Ana Gabriel, Wisin, Joan Sebastian, entre otros ,y nuevamente producido por Gustavo Farías.

Su origen popular y su persistencia por el éxito fueron destacadas, así como su empatía con las personas por las composición de canciones sobre temas comunes como el desamor, la ironía sobre ello, la falta de dinero o la migración a los Estados Unidos.

Gran parte de la sociedad mexicana es machista y homofóbica, y al momento del éxito de Juan Gabriel no eran tan visibles ni influyentes los movimientos por la diversidad sexual en México. Por ello uno de los aspectos de la vida privada del artista que generó morbo e interés y que nunca tuvo una respuesta clara fue sobre su orientación sexual, debido a su comportamiento abiertamente homosexual, su vestimenta colorida y su singular manera de bailar.Como consecuencia el artista a lo largo de su vida recibió insultos, calumnias y burlas hacia su persona. En su biografía autorizada9 , el autor le preguntó abiertamente sobre el tema:

Eduardo Magallanes: "Juan Gabriel despierta mucha polémica a su alrededor: que si tiene mujer, que si tiene hijos regados, que muchas y muchos se enamoran de él, que si es homosexual, que si es bisexual, transexual, trasatlántico, transformer o divino."
Juan Gabriel: "Con esto nunca vamos a acabar y nadie se va a poner de acuerdo porque las leyendas las inventan los públicos, a final de cuentas dicen que soy un fenómeno.

Juan Gabriel se encontraba en medio de la gira "MeXXIco es todo" en los Estados Unidos, la cual inició en Las Vegas el 19 de agosto de 2016.30 El 27 de agosto por la noche dio su último concierto en The Forum de Los Ángeles, recital en el que usó un escenario con vista 360 grados.En el mismo recordó a la cantante Rocío Dúrcal, y cerró con un mensaje en las pantallas, "Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son".

El domingo 28 de agosto falleció a las 11:17, hora del Pacífico, en un departamento de su propiedad en la playa de Santa Mónica, California. Fue realizada una autopsia a su cuerpo, que determinó preliminarmente que el artista falleció por un infarto.Ese domingo tenía programado un concierto en El Paso. También tenía programado un concierto público gratuito en la plaza de la Constitución de la capital mexicana el 12 de noviembre. La noche del 29 de agosto sus restos fueron cremados en Anaheim, California por decisión de los hijos del artista.

Juan Gabriel durante su vida artistica fue galardonado con un sinnumero de premios y galardones que reconocieron su gran talento ,la musica del divo de juarez nunca pasara de moda,y mientras su musica viva Juan Gabriel no morira.

No hay comentarios: