XV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTA 2016

La programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realizará del 11 al 27 de marzo del 2016,que tendrá a México como país invitado de honor, no puede agruparse en una sola línea temática. Es ecléctica, todo un caleidoscopio de las diferentes fuerzas estéticas que convergen en el teatro mundial. Algo similar pasa con el teatro colombiano, que en la nueva edición de esta fiesta cultural mostrará su variedad con más de 110 producciones de sala y varias obras de calle.

La directora del Festival Iberoamericano recordó que el año pasado asistió a la muestra nacional de teatro mexicana y quedó muy impresionada con la calidad de las 40 obras que vio, un reflejo del buen momento cultural de ese país.

Bajo el lema "El teatro está de fiesta, ¡celebremos!", el festival conmemorará por todo lo alto sus 15 ediciones, una trayectoria que fue reconocida en 2013 por el Gobierno colombiano, que lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

La programación definitiva de la edición de 2016 aún no está cerrada, pero Pizarro adelantó que de México vendrán también espectáculos de gran formato, como los que presenta la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por el maestro Luis de Tavira.

La apertura del Festival, el 11 de marzo de 2016, estará a cargo de la compañía española Fura dels Baus.

Pizarro definió como muy interesantes las compañías, artistas y piezas que vendrán de España, entre las que mencionó al bailaor Antonio Canales o la obra "Un trozo invisible de este mundo", una coproducción de Producciones Rota y el Teatro Español .

Para la próxima edición, el festival hizo un acuerdo con los países nórdicos mediante el cual habrá un auténtico desembarco del teatro escandinavo en Bogotá con 10 compañías de teatro y danza, así como la compañía holandesa Ulrike Quade Company, entre otros.

No hay comentarios: