SÍNTOMAS PARA DETECTAR LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad bastante común y en crecimiento, debido a los malos hábitos alimenticios .

Inicialmente presenta pocos síntomas, por lo que puede resultar difícil detectarla. Sin embargo, es importante empezar a tratarla cuanto antes, ya que sin control, puede dar origen a enfermedades cardiovasculares y neurológicas .

La diabetes tipo 2 es la más común, y por suerte, la más fácil de tratar, cambiando ciertos hábitos, como cuidar nuestra alimentación y realizar ejercicio físico frecuente, podemos mantenerla bajo control y llevar una vida sana y normal.

Esta enfermedad metabólica se caracteriza por la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una insuficiente producción de insulina o a la resistencia que nuestro cuerpo desarrolla a esta hormona, anulando así su funcionalidad.

Como resultado de estas deficiencias, nuestro cuerpo puede alertarnos con las siguientes señales tempranas de diabetes:

-Orina Frecuente : Para eliminar el exceso de glucosa,los riñones trabajan sin descanso, por lo que sentimos la necesidad de orinar con mucha frecuencia.

-Aumento de la Sed : Al eliminar tanto líquido de nuestro cuerpo, sentimos la imperiosa necesidad de reponerlo cada poco tiempo,por eso la necesidad de ingerir liquido constantemente.

-Boca Seca, gingivitis : La falta de hidratación afecta a todo el organismo, y la boca no es una excepción,la falta de humedad favorece el desarrollo de bacterias y problemas bucales, como el sangrado de encías y otros trastornos bucodentales.

-Aumento del Apetito : Sin insulina, las células no pueden utilizar la glucosa para obtener energía y seguir funcionando,este hecho hace que a nuestro cerebro se envíen señales para que comamos más, aunque ésto no hará más que acumular más glucosa en la sangre.

-Pérdida o Aumento de Peso : Al no poder obtener energía de la glucosa, nuestro cuerpo comienza a utilizar las proteínas de los músculos, lo que repercute en nuestro peso y por supuesto, salud. Por otro lado, el incrementar el consumo de alimentos ricos en azúcar puede llevarnos a aumentar ligeramente de peso.

-Cansancio y Fatiga : La falta de energía en nuestras células afecta al funcionamiento de todo nuestro organismo, siendo muy común la sensación de fatiga y cansancio a cualquier hora del día. Ésto puede afectar también a nuestro ánimo e irritabilidad.

-Dolores de Cabeza : Otra de las posibles consecuencias de tener altos niveles de glucosa en sangre son los dolores de cabeza recurrentes, incrementados a medida que la condición empeora.

-Problemas de Vista : Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden acabar afectando también a nuestra visión, al cambiar la forma de la lente. Visión borrosa, ocasionales destellos de luz y visión distorsionada son algunos de los síntomas que pueden venir aparejados a este hecho. En un primer momento, son reversibles. Si no lo tratamos a tiempo, estos daños pueden ser permanentes.

-Mala Cicatrización de Heridas : La alta concentración de glucosa en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos, incapacitándolos para transportar la sangre allá donde se necesite, como los cortes y heridas.

-Hormigueo en Pies y Manos : La diabetes puede afectar tanto a la circulación como al sistema nervioso, por lo que es frecuente que se nos duerman las extremidades. Si no cambiamos nuestros hábitos y tratamos correctamente la diabetes, los daños neurológicos pueden llegar a ser más graves y permanentes.

Es importante destacar que si presentas alguno de estos síntomas no tienes por qué alarmarte. La diabetes tipo 2 es fácil de sobrellevar, cambiando ciertos hábitos de tu vida puedes mantenerla a raya. No obstante, es recomendable visitar al médico para que te haga un chequeo y verifique si tienes o no diabetes.

No hay comentarios: