BIOGRAFIA Y FOTOS DE MARIA EUGENIA DAVILA

Nombre : María Eugenia Dávila Cardeño
Lugar de Nacimiento : Medellín,Antioquia
Fecha de Nacimiento : 9 de mayo de 1949
Lugar y Fecha de Fallecimiento : Bogotá, 9 de mayo de 2015
Profesion : Actriz
Sexo : Femenino

Nacida en Medellín, un 9 de mayo de 1949, sus abuelos tuvieron un grupo teatral,llamado Compañía Cardeño, que entre 1888 y 1935 recorrió la Gran Antioquia,a los 10 años,recibió una oportunidad con un pequeño papel en la primera telenovela colombiana: El 0597 está ocupado.

A los 13 años empezó a hacer tele-teatros con el que ella considera su único maestro en la actuación, Bernardo Romero Lozano.Pero siguió en los montajes de cuentos infantiles, con Vera Quintana y Miguel Ayuso. Su primer teleteatro fue Yerma, de García Lorca,1 año más tarde, en 1965, interpretó a Adela en La casa de Bernarda Alba, trabajo que le dejó su primer premio, un Nemqueteba de Oro. Y pocos años después el segundo Nemqueteba de Oro, como mejor actriz, por su trabajo en una obra de Sartre,A puerta cerrada.

En 1967 se vinculó con Esteban Pools, en una compañía de teatro que tuvo por sede el Teatro Colón y que luego hizo una gira por Centroamérica.

A los 19 años, María Eugenia ya estaba triunfando fuera de Colombia; vivía en México y realizó una serie llamada Miércoles de amor, al lado de Miguel Palmer,allí también actuó en novelas, comedias y 3 películas de cine.

Regresó a Colombia en 1972, para protagonizar La María,luego vinieron Manuelita Sáenz, La abuela, Hato Canaguay,La mala hierba,El bazar de los idiotas,Nariño,"Un ángel de la calle,Teatro Popular Caracol,Pero sigo siendo el rey,Mariana de noche,Quieta Margarita, y Señora Isabel de Mónica Agudelo y Bernardo Romero en compañía de Judy Henríquez, entre otras.

Se consagró como una de las grandes estrellas del medio artístico colombiano, durante más de 3 décadas en la televisión colombiana y mexicana,destacándose siempre por su trabajo actoral, a lo largo de su extensa carrera, con una alta carga dramática.

En cine,tuvo apariciones en Películas como Karla contra los Jaguares,Tiempo de morir de Jorge alí Triana, María Cano de Camila Loboguerrero,Esposos en Vacaciones, y Bolivar Soy yo al lado de Robinson Diaz y Amparo Grisales, y el 2007 con la película Esto huele mal.

Una mujer que lo tuvo todo, dinero, fama, cariño del público y belleza desbordante, pero también problemas de alcoholismo y drogadicción, alejándola así del medio artístico. Se sometió en sus últimos tiempos a tratamientos para superar sus problemas, en espera de nuevas oportunidades para seguir demostrando su gran talento como actriz en los medios.

El regreso a la actuación de María Eugenia, lo hizo en el 2010 en Amor en Custodia reapareciendo en el papel de Devora, después de muchos años de ausencia en la pantallas.En 2013 participará la telenovela Muñeca brava en el papel de Luisa.

En los últimos años Maria Eugenia se dedicó a descansar en un hogar de paso y en espera de nuevos personajes acordes a su edad.

Falleció el 9 de mayo de 2015, a la edad de 66 años, luego de padecer por varios meses de afecciones respiratorias.

Filmografía :
-Muñeca Brava 
-Amor en Custodia
-Padres e Hijos 
-Bolívar Soy Yo
-A Donde va Soledad
-Tabú
-Tiempos Difíciles
-Geminis
-María Bonita 
-Señora Isabel
-Crónicas de una Generación Trágica
-La Maldición del Paraíso
-Lucerito
-Mientras llueve 
-Si Mañana Estoy Viva
-Castigo Divino 
-Pecados Secretos 
-María Cano
-Señora Bonita
-El Intruso 
-Quieta Margarita
-Hojas al Viento 
-Mi Sangre Aunque Plebeya 
-Me Estás Haciendo Falta 
-Alma Fuerte 
-El Día Que Me Quieras
-Marina de Noche 
-Brillo 
-Tiempo de Morir
-Motivos
-Ana Lenoit 
-Pero Sigo Siendo El Rey 
-El Bazar de los Idiotas
-Un Angel de la Calle 
-Nariño 
-Hato Canaguay
-Querido Andrés
-La abuela
-Manuelita Saenz 
-El Patas 
-Esposos en Vacaciones 
-Rojo y Negro 
-A mí qué me importa que explote Miami
-Anton García
-Karla Contra los Jaguares 
-La María
-Claudia y el Deseo
-Aventuras de Huck 
-Destino la Ciudad 
-Diario de una Enfermera 
-Mil Francos de Recompensa 
-Sacrificio de Amor 
-El Destino es mi Aliado 
-Una Mirada Imborrable
-Claudia y sus Fantasmas
-Yo y tu
-El 0597 Está Ocupado
-Amor Ciego,

Premios Obtenidos

Premios TV y Novelas
-2000 A Toda una Vida
-1995 Mejor actriz de reparto de telenovela

Premios India Catalina
-1984 Mejor actriz principal

Premios Simón Bolívar
-1987 Mejor actriz principal
-1991 Castigo Divino

Otros Premios
-2 Nemqueteba
-1 Antena
-1 India Catalina por Cine
-1 Precolombino de Oro por Cine
-1 Gloria de la TV

Y de esta manera, desde este medio queremos dedicarle un pequeño tributo a  esta gran actriz colombiana,Paz En Su Tumba.

No hay comentarios: