EL AIRBAG PARA MOTOCICLISTAS

Luego de siete años de investigaciones, sale al mercado una nueva generación de chalecos dotados de este sistema de protección. Producto colombiano tipo exportación.

Nada puede garantizar un hecho fatal en un accidente, no hay ninguna prenda en el mundo que garantice la inmortalidad; lo que produce la muerte en este caso es la energía del accidente y la mejor manera es atenuando los traumatismos, así lo explica el ingeniero colombiano Germán Acevedo quien lleva más de 6 años trabajando en el desarrollo de chalecos con airbag en su empresa Tech4Riders y de los cuales está presentando la tercera generación.

Estos chalecos combinan dos sistemas mecánicos: uno activo, el airbag, y uno pasivo, compuesto por espumas inteligentes, que permiten obtener unos índices de absorción superiores al 90% de la energía del impacto.

El sistema completo protege de golpes en la zona cervical, en la caja torácica y la columna vertebral, que son los que generan mayor incapacidad. En 2011 se registraron en Colombia 2.253 muertes de motociclistas, lo que representa el 39% de las víctimas de accidentes de tránsito, además de 18.095 heridos, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en un país donde oficialmente están registradas para la circulación 4,85 millones de motocicletas.

-Cómo y cuándo se activa el airbag : El mecanismo de estos chalecos o chaquetas dispone de un innovador mecanismo que activa el airbag. Se trata de un sistema por el que una correa que se desprende de la propia prenda se fija al vehículo y logra detectar desde una caída hasta la expulsión del conductor o del pasajero de la moto a causa de un impacto.

En ese momento se activa el mecanismo: el interior del chaleco se infla por inyección de gas carbónico comprimido en cerca de una décima de segundo, velocidad de reacción calculada para proteger al motociclista de un impacto que puede resultar mortal.

El chaleco, cuyo precio, dependiendo del modelo, varía entre los 300.000 y los 800.000 pesos, ofrece protección complementaria con poliéster de alta resistencia y gomas en los hombros, espalda, codos y rodillas fabricadas con material viscoelástico, inicialmente desarrollado por la NASA para proteger a los astronautas.

Ducati tambien a presentado la última evolución en cuanto a sistemas de airbag para moto se refiere. Se trata del sistema D-Air realizado en colaboración con el fabricante de ropa técnica Dainese, ha implementado a su modelo Ducati Multistrada 1200 el software necesario para que sea la moto la encargada de detectar cuándo se produce un impacto y con ello, disparar el sistema que va incorporado en la chaqueta tanto del piloto como del pasajero.

La chaqueta y chaleco con airbag de los motoristas (o de los jinetes) es un invento húngaro muy utilizado desde hace tiempo, cuyo inventor es Tamás Straub. Oficialmente se anunció en 1976 y se presentó públicamente en 1977. 

Aquí puede ver la documentación original de la notificación del invento para su registro

No hay comentarios: