DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE NOVIEMBRE

 #Nomasviolenciacontralamujer
El DíaInternacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (International Day for the Elimination of Violence against Women) se celebra todos los años el 25 de Noviembre. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de Diciembre de 1999, en memoria de las hermanas Mirabal.

El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de Noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Se invita a los gobiernos, las organizaciones internacionales y no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se  interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento  hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.
                             
-La violencia de género en España . La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura,  región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer  yacen en la discriminación persistente contra las mujeres. Hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida.

 Un total de 700 mujeres han sido asesinadas en España en la última década por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Es el resultado estadístico de una media de setenta homicidios cada año, desde que en 2003 se empezaran a contar los crímenes con vistas a la aprobación, un año más tarde, de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

De toda la serie de datos, el que registra la menor cifra de asesinatos es 2012, cuando se produjeron 52 homicidios de este tipo. En 2009 se habían contado 56 y, en 2005, un total de 57. Son las tres excepciones, los únicos tres años de la década en los que la violencia machista se ha cobrado menos de sesenta vidas en España.

-Violencia por parte de una pareja íntima : La forma más común de violencia experimentada por mujeres  a nivel mundial es la violencia física inflingida por una pareja  íntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener  relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera.

Un estudio de la OMS en 11 países determinó que el  porcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexual por una pareja íntima varía del 6 por ciento en Japón hasta el 59 por ciento en Etiopía.

-Violencia sexual : Se calcula que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres se  convertirá en víctima de violación o intento de violación en el  transcurso de su vida. La práctica del matrimonio a temprana  edad, una forma de violencia sexual, es común a nivel mundial, especialmente en África y Asia meridional. Las jóvenes  con frecuencia son obligadas a contraer matrimonio y a tener  relaciones sexuales, con los consiguientes peligros para la salud, como la vulnerabilidad al VIH/SIDA, limitando, por otra  parte, su asistencia a la escuela.

-Mutilación de los órganos genitales femeninos : La mutilación de órganos genitales femeninos/amputación de órganos genitales (FGM/C) se refiere a diversos tipos de operaciones de mutilación tradicionales realizadas en mujeres y niñas.

Se calcula que más de 130 millones de niñas y mujeres vivas actualmente han sido sometidas a FGM/C, principalmente en África y algunos países del Oriente Medio.

Se piensa que 2 millones de niñas tienen riesgo de ser sometidas a una mutilación de los órganos genitales al año.

Uno de los efectos del abuso sexual es la fístula traumática ginecológica: una lesión que resulta del desgarre severo de  los tejidos vaginales y que deja a la mujer incontinente y socialmente indeseable.

-Asesinato por causa de la dote : El asesinato por causa de la dote es una práctica brutal donde la mujer es asesinada por su esposo o sus parientes políticos debido a que la familia no cumple con las exigencias de la dote, que es un pago realizado al momento del matrimonio como regalo a la nueva familia.

Aunque las dotes o pagos similares prevalecen a nivel mundial, los asesinatos por dote ocurren especialmente en Asia meridional.

_“Homicidio por honor” : En muchas sociedades, las víctimas de la violación, las mujeres sospechosas de practicar el sexo prematrimonial y las mujeres acusadas de adulterio han sido asesinadas por sus familiares debido a que la profanación de la castidad de la mujer es considerada como una ofensa al honor de la familia.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) calcula que la cifra anual mundial de mujeres víctimas de lo que se denominan “homicidios por motivos de honor” puede llegar a 5,000.

-Tráfico de personas : Según los cálculos, entre 500,000 y 2 millones de personas son traficadas anualmente en situaciones que incluyen prostitución, mano de obra forzada, esclavismo o servidumbre. Mujeres y niñas suman alrededor del 80 por ciento de las víctimas detectadas.

-Violencia durante el embarazo : La violencia antes y durante el embarazo tiene graves consecuencias de la salud, tanto para la madre como para el bebé. Conlleva a embarazos de alto riesgo y problemas relacionados con el embarazo, incluyendo el aborto espontáneo, parto antes de término y bajo peso al nacer.

El infanticidio femenino, la selección prenatal del sexo y el abandono sistemático de las niñas son prácticas generalizadas en Asia meridional y oriental, Norte de África y el Oriente Medio.

No hay comentarios: