BIOGRAFIA Y FOTOS DE RAFAEL OROZCO MAESTRE

Nombre : Rafael José Orozco Maestre
Fecha de Nacimiento :   24 de marzo de 1954 
Lugar de Nacimiento : Becerril , Cesar
Fecha de Fallecimiento :  11 de junio de 1992 
Lugar de Fallecimiento : Barranquilla 
profesion : Cantante y Compositor
Sexo : Masculino

Rafael Orozco nació en el hogar de Rafita Orozco y Cristina Maestre, y 13 hermanos ,siendo aun pequeño Rafael Orozco ,vendía agua que recogía en el río Maracas y que repartia montado montado en un burro llamado El Ñato.

En principio quiso ser acordeonero como su padre,en sus inicios rafael Orozco cantaba rancheras que aprendía viendo películas mexicanas exhibidas en el teatro del viejo Juan, y baladas de Yaco Monti.

Rafael Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa en el canto vallenato, conformando conjuntos con los acordeoneros Julito de la Ossa y Luciano Poveda , con quienes consolidó su propio estilo, muy diferente al que en esos momentos se imponía en el vallenato clásico, que estaba representado por Los playoneros del Cesar, Bovea y sus vallenatos, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, entre otros.

Realizo sus estudios de bachillerato en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar y en una Semana Cultural resultó vencedor en una confrontación artística ante personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó Cariñito de mi vida, un tema que Rafael Orozco hizo famoso y que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975.  
En la ciudad de Barranquilla,Rafael se encontró con Israel Romero, un acordeonero de Villanueva reconocido en toda la provincia de Padilla.En el cumpleaños de Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, tocaron por primera vez juntos identificándose musicalmente desde el primer momento. Sólo necesitaron unos cuantos toques para que 2 meses más tarde naciera la agrupación musical El Binomio de Oro .

En su primer trabajo discográfico El Binomio de Oro imponen éxitos como La creciente de Hernando Marín, Momentos de Amor de Fernando Meneses, Eterno Enamorado de Edilberto Daza, El pataleo de Poncho Cotes Jr. y La gustadera de Alberto Murgas.

Rafael Orozco con el Binomio de Oro se hizo merecedor de 3 Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 discos de oro y 2 de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y en Estados Unidos.

Rafael Orozco se casó en 1976 con Clara Elena Cabello , con Clara Cabello tuvo 3 hijas, Kelly Johanna, Wendy Yurany y Loraine . Rafa Orozco estudió varios semestres de Arquitectura en la Universidad Autónoma del Caribe antes de dedicarse por completo a la música

Rafael Orozco fue asesinado el 11 de junio de 1992 en la puerta de su casa en Barranquilla durante la celebración del cumpleaños numero 15 años de su hija mayor Kelly Johana por un hombre del narcotraficante José Reinaldo Fiallo Jácome,quien le disparó en 9 ocasiones acabando con su vida en el acto. 

Su cuerpo fue llevado a la Clínica del Caribe por su esposa Clara Elena Cabello, pero el artista había llegado muerto al centro asistencial. Su muerte conmocionó al país, al mundo vallenato, y a varias naciones latinoamericanas, sobre todo a Venezuela.

Con Emilio Oviedo:1975: Adelante ,1975: Con Sentimiento ,975: Adelante ,1975: Con Sentimiento ,Codiscos
Con El Binomio de Oro : 1976  El Binomio de Oro,1976  Por lo alto,1977  Los elegidos,1978 Enamorado como siempre,1979  Super vallenato,1980  Clase aparte,1980  De caché,1981  5 años de oro,1982  Festival vallenato,1983  Fuera de serie,1983  Mucha calidad,1984  Somos el vallenato,1985  Superior,1986  El Binomio de Oro 1986,1987  En concierto,1988  Internacional,1989  De exportación,1990  De fiesta con el Binomio de Oro,1991  De América,1992  Por siempre (temas inéditos).

El 20 de noviembre de 2012 el canal Caracol empezó a transmitir la telenovela Rafael Orozco, el ídolo, basada en la vida del cantante, la cual finalizará a mediados de 2013 con la trágica escena de su muerte.

El papel de Rafael Orozco es interpretado por el actor y cantante Alejandro Palacios, y Clara Cabello, esposa de Orozco, es interpretada por la exvirreina de Miss Universo Taliana Vargas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y de los cachos que...un amor así, no puede ser bonito...el de clara elena si era puro amor..pero el de rafa...u hombre que ama no pone chachos...y él como que era experto en eso...

Anónimo dijo...

QUE BOBADA ESO ESTA EN EL SER DE DEL HOMBRE COLOMBIANO POR NO DECIR DE LOS HOMBRES DEL PLANETA TODOS COLOCAN CUERNOS POR QUE SIEMPRE HABRÁ ESAS RESBALOSA BUSCA HOMBRES CASADOS
SI PUEDEN QUERER PERO SIEMPRE LLEGARA UNA BUSCADORA

Anónimo dijo...

Cada quien con lo suyo

Anónimo dijo...

el que el hombre tenga una relacion
fuera del matrimonio no significa que su verdadero amor no sea su esposa pasa que hay mujeres de nada nada muy baja moral que no respetan el hogar