MARIO VARGAS LLOSA PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

En la ceremonia que premia lo mejor de las letras, el peruano nacionalizado español: Mario Vargas Llosa, resultó ganador tras haber sido favorito por varios años.

Fue galardonado, ayer 7 de octubre, como el nuevo Nobel de Literatura 2010. Afirma el Comité que el premio ha sido entregado "por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso"

Novelista, poeta, ensayista y periodista de 74 años que reside en Nueva York, Vargas Llosa no podía creer su triunfo cuando se lo contaron. Ganador de los premios: Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, Crítica Española, Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.

El escritor peruano agradeció a España, a quien debe "gran parte" del galardón. "En España es donde yo me hice un escritor conocido, así que quisiera en esta circunstancia agradecerle mucho a España todo lo que le debo como escritor".

"España es donde mi obra fue publicada, fue reconocida, fue promovida", agregó. "Hay algunos españoles que han sido personas decisivas en la divulgación que han tenido mis libros, como Carlos Barral, que fue mi primer editor, el hombre que promovió tanto mi primera novela", recordó el flamante Premio Nobel.
Además citó a la agente literaria Carmen Balcells. "Estoy seguro que debe estar tan contenta como yo con este premio, ella también a lo largo de muchos años ha promovido, ha hecho lo imposible para que mi obra se conozca", declaró agradecido el novelista peruano.
Entre su bibliografía se encuentran: -La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1966), El hablador (1987), Travesuras de la niña mala (2006), La verdad de las mentiras (1990), entre otros.

No hay comentarios: