LISTO EL RESCATE DE LOS 33 MINEROS EN CHILE

Después de que la máquina T-130, que debió perforar 632 metros para llegar a los mineros, hizo contacto con el lugar en donde están atrapados, comienza una delicada operación para llevar a los 33 hombres a la superficie.

Según Laurence Golborne, ministro de Minería de Chile, a partir de ese momento la fase de rescate puede durar entre tres y diez días, dependiendo de si es necesario encamisar o no el conducto por donde van a ser sacados.

El encamisado consiste en revestir el conducto para evitar que se registren derrumbes,la necesidad de hacerlo dependerá de la firmeza de las paredes del conducto,en todo caso, el espacio de rescate será un túnel de 70 centímetros de diámetro.

Una vez asegurado el ducto, un marino y un experto de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), bajarán al fondo del yacimiento en capsulas especiales.

Una vez abajo, los socorristas decidirán el orden de salida de los mineros, de acuerdo con su estado anímico y sicológico.

El trayecto de salida durará alrededor de veinte minutos, aunque el proceso completo de sacar a cada uno de los mineros se prolongará durante una hora y media, por lo que se estima que será necesario un día y medio para completar la operación.

Los mineros llevarán puestos unos trajes diseñados a su medida, y utilizarán además unas gafas de sol especiales para protegerse de la luz solar y evitar posibles daños en sus ojos después de haber permanecido más de dos meses en la penumbra.

En la superficie, un equipo médico independiente examinará a cada minero y serán trasladados en helicóptero a un hospital, en donde deberán permanecer por lo menos dos días para ser sometidos a varias pruebas para determinar si sufrieron secuelas por permanecer dos meses bajo tierra.

No hay comentarios: